Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un navío de guerra y aviones de combate de última tecnología para apoyar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras una serie de ataques de los rebeldes yemenitas contra este país del Golfo, donde hay estacionadas tropas estadounidenses.

Estados Unidos enviará un navío de guerra y aviones de combate de última tecnología a Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras una serie de ataques con misiles de los rebeldes hutíes de Yemen, anunció Washington este miércoles.

La iniciativa de “asistir a EAU contra la amenaza actual” sucede luego de una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y el príncipe heredero de Emiratos Árabes, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Dubái.

El navío USS Cole, un destructor de misiles guiados, trabajará con la marina de Emiratos Árabes y estará basado en el puerto de Abu Dabi, según el texto.

Estados Unidos también enviará aviones de combate de quinta generación, al tiempo que continuará “aportando información de alerta temprana”, agregó.

Emiratos Árabes integra la coalición encabezada por Arabia Saudita que combate a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, y en enero sufrió tres ataques con misiles, el primero de los cuales mató a tres trabajadores petroleros. El segundo ataque el 24 de enero apuntó a la base aérea Al Dhafra, donde se ubican las fuerzas estadounidenses, que lanzaron interceptores Patriot para derribar los misiles.

Una “señal clara”

El último ataque ocurrió el lunes pasado, coincidiendo con la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, la primera desde que ambos países normalizaron sus relaciones en 2020.

Washington busca que el envío sea “una señal clara de que Estados Unidos respalda a los Emiratos como un socio estratégico”.

La multiplicación de los ataques de los rebeldes contra este rico Emirato del Gofo, conocido como un remanso de paz en Medio Oriente, marca una nueva etapa en la guerra en Yemen, que comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron la capital Saná.

Los hutíes comenzaron a atacar a los Emiratos tras una serie de derrotas en Yemen a manos de la milicia Brigadas Gigantes, entrenadas por los emiratíes.

A principios de enero, los rebeldes secuestraron un buque emiratí en el Mar Rojo afirmando que la nave transportaba armamentos, una versión que los Emiratos niegan.

En enero la coalición liderada por Riad lanzó varios bombardeos aéreos contra los hutíes, en represalia por los ataques contra los Emiratos.

A lo largo de los más de siete años que se ha extendido este conflicto, todos los actos han sido acusados de “crímenes de guerra” por la ONU. La coalición reconoció “errores” pero acusó a los rebeldes de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Según la ONU, el conflicto ha provocado 377.000 muertos y llevó a 30 millones de personas al borde de la hambruna, en lo que constituye la peor crisis humanitaria del mundo.

Los ataques rebeldes aumentaron las tensiones en el Golfo, en momentos que tambalean las conversaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, lo que contribuyó con el aumento en los precios del petróleo.