Las autoridades chipriotas del sur y del norte de la isla están en alerta por un derrame de petróleo que se acercaba a las costas septentrionales de Chipre.

Esto, tras una fuga en una central eléctrica en la vecina Siria, del cual aún no hay información precisa.

El incidente ocurrido en la localidad de Baniyas provocó el derramamiento de unas 18.000 toneladas de petróleo. La extensión en el mar alcanzó unos 1.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades informaron que se preparan en caso que el vertido se acerque a las zonas controlas por la República de Chipre. Esto, ya que no puede intervenir en el norte del país, bajo control militar turco.

Por su parte, las autoridades turcochipriotas señalaron que el punto más cercano de la mancha a las costas de Karpasia fue de 10 millas náuticas.

Según medios locales, Turquía envió a expertos y al menos 3 barcos turcos a la “República del Norte de Chipre”, para hacer frente a la situación.

Contaminación en las costas

En las últimas horas el presidente del Centro de Investigación e Imágenes Subacuáticas de Famagusta, el turcochipriota Ali Cicek, informó de que el vertido se dirigía hacia el puerto turco de Alejandreta.

Agregó que si la contaminación llega a las costas chipriotas será el mayor desastre hasta la fecha y pidió a la gente que en caso de que la mancha llegue a las costas no toquen el petróleo.

“El viento está cambiando de dirección, por lo que la situación está a nuestro favor en este momento. El riesgo para el área de Karpasia se ha reducido, al menos por ahora. Sin embargo, todavía se están tomando medidas, dijo por su parte el líder turcochipriota, Ersin Tatar después de una reunión que convocó con expertos ambientales.

La Autoridad Turcochipriota de Electricidad, por su parte, señaló esta mañana que gran parte del fuel se encuentra posiblemente en el fondo marino.

Según el Gobierno de Chipre, el líder turco dijo que a través de la ONU pidió información a Siria sobre el derrame.