Los talibanes se apoderaron el viernes de la ciudad afgana de Zaranj (suroeste), en la frontera con Irán, la primera capital de provincia que cae en manos insurgentes desde que comenzó su ofensiva en mayo, dijo un responsable local.

“Sí, puedo confirmar que hoy [viernes] a mediodía, la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cayó en manos de los talibanes. Tomaron el control de la oficina del gobernador, de la sede de la policía y de la prisión”, dijo a la Agence France-Presse Roh Gul Khairzad, vicegobernador de la provincia.

La toma de poder también ha sido confirmada por fuentes de la cadena BBC y vecinos de la localidad al diario Hasht e Subh. “Los talibán no han disparado ni un solo tiro”, ha añadido el periodista afgano Bilal Sarwary en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la BBC también han informado de que los talibán se han hecho con el control del aeropuerto de la provincia, considerada un núcleo comercial con Irán.

Los talibanes controlan vastas extensiones rurales y ahora desafían a las fuerzas gubernamentales afganas en varias grandes ciudades, como Herat, cerca de la frontera occidental con Irán, así como Laskhar Gah y Kandahar, en el sur.

La guerra también se ha extendido cada vez más a la capital, Kabul, y este viernes los insurgentes mataron a tiros al jefe de prensa del gobierno afgano.

Los talibanes han aprovechado el vacío de seguridad dejado por la retirada de las fuerzas estadounidenses. Los combates se suceden desde mayo, cuando los estadounidenses y otras fuerzas extranjeras iniciaron la primera fase de la retirada de las tropas, que debe completarse a finales de este mes.