Las tropas del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen recuperaron hoy el control de un estratégico distrito de la provincia de Al Bayda.

Este fue tomado por los rebeldes hutíes en 2014 y que conecta con la capital, Saná, también en manos de los insurgentes.

Se informó que el Ejército hizo “avances rápidos” en Al Bayda, en su ofensiva para recuperar esta estratégica zona montañosa.

Las fuerzas gubernamentales consiguieron “grandes victorias y recuperaron el distrito de Al Zahir”.

Este distrito está ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Bayda, capital de la provincia homónima y que desde octubre de 2014 está en manos de los hutíes.

Asimismo, la televisión estatal dijo que las tropas y sus aliados entraron esta mañana en el distrito y emitió imágenes de soldados y combatientes disparando al aire para celebrar la “victoria” en Al Zahir.

Los rebeldes hutíes no se han pronunciado al respecto.

La guerra estalló después de que los rebeldes chiíes conquistaran amplias zonas del norte en 2014. Se internacionalizó con la intervención de una coalición de países suníes en marzo de 2015.

Lo anterior, es apoyo del Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Según la ONU, el conflicto ha provocado la crisis humanitaria más grande del planeta, con más del 80 % de la población yemení que necesita de algún tipo de ayuda.