El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció la detención de varios espías, uno de ellos al servicio de Israel. Se trata de un país con el que la tensión aumentó en los últimos meses.

El arresto ocurrió en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, según el departamento de Inteligencia de esa región. Pese a lo anterior, no se proporcionó mayores detalles sobre el número de detenidos o sus nacionalidades.

El departamento se limitó a señalar que “un espía israelí y varios otros vinculados a la seguridad de diferentes países fueron arrestados en Azerbaiyán Oriental”.

En agosto de 2020, la fuerza de inteligencia iraní identificó y arrestó a cinco equipos de espías vinculados a servicios secretos extranjeros.

Un mes antes, fue ejecutado en el país un ciudadano iraní condenado a muerte por espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Ésto, además del Servicio Secreto Israelí (Mosad).

Irán acusa a Israel de estar detrás de actos de desestabilización y sabotaje en su territorio. Junto a esto, se les incrimina además del asesinato de científicos nucleares.

El último de ellos fue el prominente científico Mohsen Fajrizadeh, fallecido en una emboscada en noviembre pasado cerca de Teherán.

Israel, por su parte, denunció que Irán tienen un programa secreto de armas atómicas. El país agregó que es un detractor del acuerdo nuclear entre Teherán y seis grandes potencias en 2015.