Varias decenas de manifestantes irrumpieron este martes en el Palacio Presidencial de Aden, donde se encuentra instalado provisionalmente el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, durante una protesta contra los bajos salarios y los deficientes servicios públicos, aunque acabaron retirándose pacíficamente sin que se registraran heridos.
Los descontentos, la mayoría de ellos antiguos oficiales del Ejército, traspasaron las puertas del Palacio de Maashiq, donde se encuentran las oficinas del Gobierno y las residencias de los ministros, ante la pasividad de los guardias, por lo que no se produjeron enfrentamientos, según indicaron a Efe testigos de lo ocurrido.
Una fuente del Gobierno que pidió el anonimato aseguró que los miembros del gabinete no pudieron ser evacuados y que, tras una negociación con los líderes de la protesta, al cabo de dos horas los manifestantes abandonaron pacíficamente el complejo presidencial.
De acuerdo con los testigos, salvo algunos disparos al aire por parte del algunos guardas personales de los ministros, no hubo enfrentamientos entre el personal de seguridad y los intrusos.
El actual Gobierno del Yemen, que fue expulsado de la capital Saná a finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes se apoderaron de amplias zonas del norte y el oeste y el norte del país, fue formado el pasado 18 de diciembre tras un acuerdo con los separatistas sureños.
Los secesionistas del Consejo Transitorio Sureño (CTS), que cuenta con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos, estaban enfrentados hasta entonces con el Ejecutivo del presiente Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí y exiliado en Riad, aunque los dos luchan contra el movimiento hutí.
Pese a que cinco de los 24 ministros actuales pertenecen al CTS, líderes de esta organización han estado convocando a las protestas antigubernamentales que han tenido lugar en los últimos días tanto en Aden como en la ciudad oriental de Seiyún.