Internacional
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 08:26 · Actualizado a las 09:01
Video muestra a avi√≥n ucraniano siendo impactado por dos misiles iran√≠es, seg√ļn The New York Times
Por Luciano Veloso
La información es de Agence France-Presse
visitas

Dos misiles lanzados desde una base iran√≠ alcanzaron al avi√≥n civil ucraniano derribado el 8 de enero en Teher√°n, seg√ļn nuevas im√°genes publicadas el martes por el The New York Times.

Las imágenes, sacadas de una cámara de seguridad y grabadas con un celular, muestran la trayectoria de un objeto brillante, luego una explosión en el cielo pasados unos 20 segundos.

Un segundo objeto luminoso es lanzado diez segundos más tarde del mismo lugar, en la misma dirección, y explota diez segundos después. Un minuto más tarde una bola de fuego aparece brevemente en lo alto de la pantalla.

El New York Times encuadra en el video lo que presenta como los dos misiles y como el Boeing de Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después de despegar, con un saldo de 176 muertos.

Esas im√°genes est√°n “verificadas”, subraya el diario estadounidense. Y explican “porqu√© el transpondedor (que informa de la localizaci√≥n del avi√≥n) del aparato dej√≥ de funcionar segundos antes de ser alcanzado por un segundo misil” y que el avi√≥n logr√≥ cambiar de trayectoria para regresar al aeropuerto antes de estrellarse.

Seg√ļn el Times, fueron tomadas por una c√°mara instalada sobre el techo de un edificio cerca del pueblo de Bid Kaneh, a 6 km de una base militar iran√≠.

El pueblo est√° ubicado a unos treinta kil√≥metros al noroeste del aeropuerto internacional de Teher√°n. Seg√ļn se√Īalaron, el video fue subido a YouTube por un usuario iran√≠ durante este martes.

Si bien la fecha que registra el video es 2019-10-17 y no el 8 de enero, el Times cree que se debe a que el sistema de la cámara usa el calendario persa y no el gregoriano, lo que lo convierte en 18 de Dey, el décimo mes del calendario persa. Lo que digitalmente se mostraría como 2019-10-18.

Tendencias Ahora