Dos misiles lanzados desde una base iraní alcanzaron al avión civil ucraniano derribado el 8 de enero en Teherán, según nuevas imágenes publicadas el martes por el The New York Times.

Las imágenes, sacadas de una cámara de seguridad y grabadas con un celular, muestran la trayectoria de un objeto brillante, luego una explosión en el cielo pasados unos 20 segundos.

Un segundo objeto luminoso es lanzado diez segundos más tarde del mismo lugar, en la misma dirección, y explota diez segundos después. Un minuto más tarde una bola de fuego aparece brevemente en lo alto de la pantalla.

El New York Times encuadra en el video lo que presenta como los dos misiles y como el Boeing de Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después de despegar, con un saldo de 176 muertos.

Esas imágenes están “verificadas”, subraya el diario estadounidense. Y explican “porqué el transpondedor (que informa de la localización del avión) del aparato dejó de funcionar segundos antes de ser alcanzado por un segundo misil” y que el avión logró cambiar de trayectoria para regresar al aeropuerto antes de estrellarse.

Según el Times, fueron tomadas por una cámara instalada sobre el techo de un edificio cerca del pueblo de Bid Kaneh, a 6 km de una base militar iraní.

El pueblo está ubicado a unos treinta kilómetros al noroeste del aeropuerto internacional de Teherán. Según señalaron, el video fue subido a YouTube por un usuario iraní durante este martes.

Si bien la fecha que registra el video es 2019-10-17 y no el 8 de enero, el Times cree que se debe a que el sistema de la cámara usa el calendario persa y no el gregoriano, lo que lo convierte en 18 de Dey, el décimo mes del calendario persa. Lo que digitalmente se mostraría como 2019-10-18.