Durante esta jornada se confirmó que el poderoso general iraní Qasem Soleimani murió por “un tiro de precisión de un dron” de responsabilidad militar de Estados Unidos.

Un responsable militar estadounidense aseguró a la Agence France-Presse que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad dos vehículos donde se encontraban Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó desde un dron.

Asimismo, este responsable que pidió el anonimato, agregó que “algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense“.

La muerte de Qasem Soleimani fue anunciada a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí y que luego fue confirmada por las autoridades.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se comprometió este viernes a “vengar” la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani y decretó tres días de duelo nacional en su país.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, dijo el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.

“Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible”, reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

El general Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de la república islámica y Abu Mehdi al Muhandis era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí.