El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este jueves en las Naciones Unidas que cancelará todos los acuerdos firmados con Israel si se concretan los planes anunciados por el primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar una porción clave de Cisjordania.

Netanyahu, quien intenta formar un nuevo gobierno, prometió antes de las últimas elecciones imponer la soberanía israelí sobre dos zonas que representan cerca de un tercio de Cisjordania.

La promesa fue ampliamente condenada, incluso por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió que violaría la legislación internacional.

“Nuestra respuesta, si cualquier gobierno israelí procede con este plan, es que todos los acuerdos firmados con el gobierno de la ocupación y cualquier obligación subyacente sean cancelados”, dijo Abas.

“Y es nuestro derecho defender nuestros derechos por todos los medios posibles, a pesar de las consecuencias, mientras seguimos comprometidos con la legislación internacional y el combate del terrorismo”, advirtió.

Abas hizo una advertencia similar en julio, pero no la cumplió.

A comienzos de los años 1990, Israel y los palestinos -entonces liderados por Yaser Arafat- firmaron una serie de acuerdos de paz bajo el auspicio de la ONU.

Los acuerdos deberían servir para un periodo de transición de cinco años, pero un pacto a largo plazo se mostró elusivo y una Segunda Intifada, u ola de violencia, se desató en 2000.

Abbas, de 84 años, también renovó la promesa de celebrar nuevas elecciones parlamentarias palestinas, que tuvieron lugar por última vez en 2006.

Esas elecciones, que sorprendentemente fueron ganadas por el movimiento islamista Hamas, eventualmente llevaron a una división dramática, con Hamas tomando el control de Gaza en 2007.

“A mi regreso a la patria, convocaré elecciones locales regulares en Cisjordania, en la Franja de Gaza y Jerusalén Este, y cualquiera que se oponga a estas elecciones será responsable ante Dios y la comunidad internacional”, dijo Abbas, probablemente haciendo referencia a Hamas.

Abbas ha hecho promesas similares antes, más recientemente en diciembre de 2018 cuando dijo que celebraría elecciones parlamentarias a los seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo más tarde a la Asamblea General que su país “quiere la paz con todos sus vecinos”.

Katz también agregó que “hacemos un llamado a la Autoridad Palestina para detener la incitación. A dejar de alentar y financiar el terrorismo. Y reconocer el derecho del pueblo judío a su propio Estado”.