El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, aseguró que fue liberado el petrolero de bandera británica Stena Impero, retenido desde julio por Irán en el estrecho de Ormuz, mientras Rohaní es esperado en Nueva York.

“El proceso legal terminó y las condiciones para dejar libre al petrolero se cumplieron, y el petrolero ahora es libre de moverse”, declaró Rabiei este lunes en una conferencia de prensa, al referirse al barco Stena Impero. El “Stena Impero” es de propiedad sueca pero de bandera británica.

Irán capturó el petrolero el 19 de julio en el estrecho de Ormuz. Luego el “Stena Impero” fue trasladado al puerto iraní de Bandar Abbas.

Según los Guardianes de la Revolución, el barco no respetó el código marítimo internacional y chocó con un pesquero.

La confiscación del buque tuvo lugar quince días después de que el petrolero iraní “Grace 1” sufriera la misma suerte frente a Gibraltar por parte de las autoridades del Reino Unido.

Gibraltar había ordenado la detención del navío, sospechoso de transportar petróleo a Siria, contraviniendo las sanciones europeas contra ese país.

Las autoridades iraníes negaron entonces que la captura del “Stena Impero” fuera una represalia por la confiscación del “Grace 1”.

El 18 de agosto, las autoridades británicas dieron permiso de zarpar al “Grace 1” pese a que Estados Unidos había pedido que se prorrogase su detención.

Rohaní abogó por “cooperación masiva”

El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó hoy, antes de partir hacia Nueva York, por “una cooperación masiva” y “una paz a largo plazo” en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes de seguridad y la tensión se ha disparado recientemente.

Rohaní es uno de los mandatarios más esperados, a la Asamblea General de la ONU, en la que propondrá su iniciativa “Paz en Ormuz”, denominada también “Esperanza”.

“Buscamos una cooperación masiva dentro de la región del golfo Pérsico para lograr seguridad y queremos que todos los países de la región participen en este camino”, explicó, según un comunicado de la Presidencia.

Rohaní señaló que la iniciativa englobará “otros asuntos” además de la seguridad y que la ONU también está invitada a participar en ella.

“Esperamos poder anunciar al mundo que Irán busca la paz a largo plazo en la región”, agregó el mandatario, quien ya ayer tendió una mano a sus rivales del Pérsico para solventar la actual crisis, aunque se mantuvo muy crítico con Estados Unidos.

En esa misma línea, Rohaní denunció hoy que “EE. UU. quiere hacerse con el control completo de la región y con el control de todo el petróleo de la parte oriental de Arabia Saudí”.

“Los estadounidenses quieren aprovechar al máximo esta oportunidad y buscan concluir contratos de sistemas de defensa de miles de millones de dólares con países regionales, lo que indica que tienen otros objetivos para continuar con su presencia en la región”, advirtió.

EEUU ha anunciado el despliegue de más tropas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos después de los ataques de la semana pasada contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco.

Washington y Riad acusaron a Teherán de los ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en los mismos y han defendido el derecho de los hutíes a contraatacar ante la intervención militar en su país de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Esta situación llevó esta semana a EEUU a evaluar incluso opciones militares contra Irán, aunque finalmente parece que ambos países está intentando moderar su discurso y rebajar las tensiones.