Internacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 09:45
Congresista de EEUU declina visitar Israel tras denunciar condiciones "opresivas"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La congresista estadounidense Rashida Tlaib declinó este viernes utilizar una visa humanitaria que Israel le había concedido para visitar a su abuela en Cisjordania, después de que le cancelaran el permiso para un viaje de trabajo por su apoyo al boicot al Estado hebreo.

“He decidido que visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresivas est√° en contra de todo lo que creo en la lucha contra el racismo, la opresi√≥n y la injusticia”, dijo en Twitter la congresista dem√≥crata de origen palestino.

Las autoridades israelíes habían prohibido la víspera la visita de dos congresistas demócratas críticas con Israel y que apoyan el boicot contra el país, Tlaib e Ilhan Omar. Ambas son críticas acérrimas del presidente estadounidense Donald Trump y son las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas representantes en el Congreso de Estados Unidos.

Tlaib es además la primera congresista estadounidense de origen palestino y después de que se le negara la visa oficial el jueves pidió un permiso humanitario para visitar a su anciana abuela que vive en el pueblo de Beit Ur al Fauqa, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada.

“Podr√≠a ser mi √ļltima oportunidad para visitarla“, aleg√≥ la congresista en su carta colgada en internet.

Pero este viernes la congresistas declinó el viaje a Israel, que es la puerta de entrada a los territorios palestinos.

“Cuando gan√©, yo le di al pueblo palestino esperanza de que alguien finalmente iba a decir la verdad sobre las condiciones inhumanas. No puedo permitir que el Estado de Israel apague esta luz humill√°ndome a m√≠ y utilizando el amor por mi sity (abuela) para doblarme con sus pol√≠ticas opresivas y racistas”, dijo.

Al pedir el permiso humanitario Tlaib se hab√≠a comprometido a “respetar todas las restricciones” y a no promover el boicot contra Israel durante la visita.

“Silenciarme y tratarme como una criminal no es lo que ella quiere para m√≠. Eso matar√≠a un pedazo de
m√≠”, dijo este viernes.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) hace un llamamiento al boicot económico, cultural y científico de Israel para protestar contra la ocupación de los Territorios Palestinos.

Israel votó en 2017 una ley que permite prohibir la entrada en su territorio a los partidarios del BDS, a los que denuncia como antisemitas, acusaciones que ellos rechazan.

Tendencias Ahora