El presidente palestino Mahmud Abas anunció el jueves que la Autoridad Palestina dejará de respetar sus acuerdos con Israel.

“Anunciamos la decisión de la dirección (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel”
declaró en Ramalá.

Agregó que la dirección palestina instalará inmediatamente un comité encargado de estudiar como aplicar esta decisión.

Israel y los palestinos están relacionados por acuerdos bilaterales en temas que van de la gestión del agua a la seguridad.

Si los palestinos cesan de aplicarlos, podría haber consecuencias en materia de seguridad en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Mahmud Abas, de 84 años, ya había hecho amenazas similares, como la de dejar de reconocer al Estado de Israel, pero nunca llegaron a ser aplicadas.

Las relaciones entre el gobierno de Abas, con sede en la Cisjordania ocupada, y las autoridades israelíes se degradaron en los últimos meses.

Esta semana, Mahmud Abas condenó las demoliciones de viviendas de palestinos por Israel en el sur de Jerusalén calificándolas de “peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso”.

En febrero, Israel anunció el bloqueo de 500 millones de shekels (122 millones de euros) del monto total entregado a la Autoridad palestina por el Impuesto al valor agregado y derechos aduanales cobrados por el Estado hebreo sobre productos importados por los palestinos.

Esta sanción fue impuesta en respuesta a la entrega por la Autoridad Palestina de subvenciones a las familias de palestinos presos o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

Abas rechazó entonces aceptar cualquier suma debida por derechos de aduana de parte de Israel mientras los fondos estuvieran incompletos, sumiendo a la Autoridad palestina ante una grave crisis financiera.

Esas tasas representan el 65% de los ingresos de la Autoridad palestina.