Internacional
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 12:24
Autoridad Palestina anuncia que dejar√° de respetar acuerdos con Israel
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente palestino Mahmud Abas anunció el jueves que la Autoridad Palestina dejará de respetar sus acuerdos con Israel.

“Anunciamos la decisi√≥n de la direcci√≥n (palestina) de dejar de aplicar los acuerdos firmados con Israel”
declaró en Ramalá.

Agregó que la dirección palestina instalará inmediatamente un comité encargado de estudiar como aplicar esta decisión.

Israel y los palestinos están relacionados por acuerdos bilaterales en temas que van de la gestión del agua a la seguridad.

Si los palestinos cesan de aplicarlos, podría haber consecuencias en materia de seguridad en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Mahmud Abas, de 84 a√Īos, ya hab√≠a hecho amenazas similares, como la de dejar de reconocer al Estado de Israel, pero nunca llegaron a ser aplicadas.

Las relaciones entre el gobierno de Abas, con sede en la Cisjordania ocupada, y las autoridades israel√≠es se degradaron en los √ļltimos meses.

Esta semana, Mahmud Abas conden√≥ las demoliciones de viviendas de palestinos por Israel en el sur de Jerusal√©n calific√°ndolas de “peligrosa escalada contra el pueblo palestino indefenso”.

En febrero, Israel anunció el bloqueo de 500 millones de shekels (122 millones de euros) del monto total entregado a la Autoridad palestina por el Impuesto al valor agregado y derechos aduanales cobrados por el Estado hebreo sobre productos importados por los palestinos.

Esta sanción fue impuesta en respuesta a la entrega por la Autoridad Palestina de subvenciones a las familias de palestinos presos o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

Abas rechazó entonces aceptar cualquier suma debida por derechos de aduana de parte de Israel mientras los fondos estuvieran incompletos, sumiendo a la Autoridad palestina ante una grave crisis financiera.

Esas tasas representan el 65% de los ingresos de la Autoridad palestina.

Tendencias Ahora