Las fuerzas estadounidenses y progubernamentales mataron por primera vez a más civiles afganos que los talibanes y otros grupos insurgentes, según un informe de la ONU publicado este miércoles.

Estas nuevas cifras aparecen en un momento en que Estados Unidos, que opera militarmente en Afganistán desde 2001, acentúa sus operaciones aéreas, al tiempo que intenta negociar un acuerdo de paz con los talibanes, que actualmente controlan amplios sectores del territorio afgano.

En los primeros tres meses de 2019, las fuerzas internacionales y progubernamentales fueron responsables de la muerte de 305 civiles, en tanto que los grupos insurgentes mataron a 227 personas, señala la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en su informe trimestral.

La mayoría de las muertes se produjeron en ataques aéreos o misiones de reconocimiento de terreno, llevadas a cabo fundamentalmente por las fuerzas afganas, algunas de las cuales “parecen actuar con total impunidad”, según el informe.

“La UNAMA llama a las fuerzas de seguridad nacional afganas y a las fuerzas militares internacionales a llevar a cabo investigaciones sobre las sospechas de víctimas civiles,
a publicar sus resultados, a indemnizar a las víctimas de manera apropiada”, señala la organización.

La ONU comenzó a elaborar estadísticas de víctimas civiles en 2009, cuando la situación de seguridad en Afganistán se empezaba a deteriorar.

El portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el coronel Dave Butler, afirmó que las tropas estadounidenses se atienen “a los estándares más elevados de precisión y responsabilidad” y que trataban de ser lo más precisos posible en sus operaciones.

“Nos reservamos el derecho a la autodefensa de nuestras fuerzas como lo hacen las fuerzas de seguridad afganas”, indicó Butler en un comunicado.

Infographic: Coalition Forces Are Killing More Civilians Than The Taliban  | Statista You will find more infographics at Statista