Internacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:49
Tensi√≥n en Cisjordania: Israel sigue la b√ļsqueda de responsables de ataques palestinos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las fuerzas israel√≠es continuaban el viernes la b√ļsqueda de los autores de los √ļltimos ataques palestinos, que desestabilizan la fr√°gil calma en Cisjordania y ponen bajo presi√≥n al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Un palestino murió este viernes cerca del campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramala, por disparos de las fuerzas israelíes durante protestas en la Cisjordania ocupada, informó el ministerio de Salud palestino.

El hombre murió de un disparo en el vientre, explicó el comunicado, que no dio la identidad de la víctima.

También un soldado israelí resultó gravemente herido por arma blanca y piedra cerca de la colonia de Beit, indicó el ejército.

Las fuerzas israelíes hicieron una nueva incursión en Ramala, sede de las autoridades palestinas, y continuó sus controles reforzados alrededor de la ciudad.

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace m√°s de 50 a√Īos, en donde viven, a menudo de manera conflictiva, unos 400.000 colonos jud√≠os en medio de m√°s de 2,5 millones de palestinos, se produjo el jueves un tercer ataque antiisrael√≠ en dos meses.

Dos soldados israel√≠es murieron y un tercero, junto a una civil, resultaron gravemente heridos el jueves cuando un hombre baj√≥ de un autom√≥vil y dispar√≥ en una parada de autob√ļs cerca de la colonia de Givat Assaf, no muy lejos de Ramala, en un sector en donde las colonias israel√≠es se tocan con las localidades palestinas. El atacante se dio a la fuga.

Centenares de personas asistieron el viernes a los funerales de los dos soldados, Yossi Cohen, de 19 a√Īos, y Yoval Moryossef, de 20 a√Īos.

En diferentes sectores se registraron choques entre palestinos y las fuerzas israel√≠es. Los colonos, que piden venganza, apedrearon veh√≠culos palestinos. El conductor, √°rabe, de un autob√ļs p√ļblico israel√≠ fue gravemente golpeado por jud√≠os ultraortodoxos en Modiin Illit.

El movimiento islamista Hamas llamó a manifestar el viernes luego de la oración.

Hamas reivindicó un ataque en el que murieron dos israelíes el 7 de octubre y otro el domingo que causó el fallecimiento de un bebé
. Israel cree que Hamas organizó el ataque del jueves.

Hamas gobierna la Franja de Gaza, territorio distante de unas decenas de kilómetros de Cisjordania. Sus actividades fueron circunscritas en Cisjordania, tanto por Israel como por la Autoridad Palestina.

La situación empeora en Cisjordania justo cuando mejora en la Franja de Gaza, luego de meses de violencia en la frontera que dejó más de 230 palestinos muertos.

Seg√ļn el peri√≥dico Israel Hayom, Hamas activa c√©lulas reducidas en Cisjordania con el objetivo de “vengar la situaci√≥n en Gaza, socavar las posiciones de la Autoridad Palestina y continuar la yihad contra Israel”.

Hamas, que niega la existencia de Israel, celebra el viernes el 31¬ļ aniversario de su creaci√≥n. “El enemigo no debe so√Īar ni con seguridad, ni con establidad en Cisjordania”, dijo.

Esta semana las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos autores o implicados en los ataques de octubre y del domingo, miembros de Hamas. El jueves por la noche, aseguraron, detuvieron a unos cuarenta agentes de Hamas.

El 13 de noviembre Israel y Hamas, que estuvieron al borde de una nueva guerra, alcanzaron una tregua en Gaza. Pero Netanyahu habr√≠a hecho llegar un mensaje a Hamas, seg√ļn la prensa: no habr√° tregua en Gaza mientras haya violencias en Cisjordania.

“Masacr√°ndonos como palomas”

Netanyahu, al frente de una escasa mayoría porque una parte de su coalición se opuso al cese al fuego en Gaza, enfrenta a ahora la presión de los colonos y sus defensores.

El jueves anunci√≥ que quer√≠a “legalizar” miles de viviendas de colonos que no tienen las autorizaciones necesarias en Cisjordania.

Israel hace una distinci√≥n entre las colonias autorizadas y las “ilegales”. Para la mayor√≠a de los colonos, Cisjordania –o Judea y Samaria– debe formar parte de Israel, por razones religiosas o ideol√≥gicas.

Netanyahu ordenó que se envíen más tropas a Cisjordania y se establezcan más retenes. Quiere que las viviendas de los autores de los atentados puedan ser destruidas dentro de las 48 horas. Y decidió que se recurra más a las práctica controvertida de detención sin que haya una imputación ni juicio.

Para la extrema derecha esto es a√ļn insuficiente. Centenares de colonos manifestaron el jueves delante de la residencia del primer ministro.

“Si ellos (los palestinos) siguen movi√©ndose libremente y masacr√°ndonos como palomas, este gobierno no tiene raz√≥n de existir ni un d√≠a m√°s”, dijo el diputado nacionalista religioso Bezalel Smotrich, que adem√°s es colono.

Tendencias Ahora