El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, pidió a sus partidarios que continúen con la “yihad”, en un mensaje difundido este miércoles en el servicio de mensajería Telegram, el primero que se le atribuye desde hace casi un año.

Su mensaje fue difundido con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio o Eid. El último mensaje atribuido a Bagdadi remonta al 28 de septiembre de 2017.

La reaparición de Al Bagdadi se da a un mes y medio de que el Estado Islámico anunciara la muerte de su hijo durante un operativo en Siria.

“Hudhayfah al Badri (Dios guarde su alma) el hijo del Califa (…) murió en un ataque contra los Nussayriyyah y los rusos en una central eléctrica en la provincia de Homs”, anunció el EI en un comunicado publicado en las cadenas Telegram utilizadas por su órgano de propaganda Amaq.

El término Nussayriyyah es utilizado por el EI para denominar a la comunidad alauita de donde es originario el presidente sirio.

El EI,que en 2014 proclamó un “califato” entre Siria e Irak, ha ido perdiendo terreno desde entonces a causa de varias ofensivas.