Internacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 10:57
Arabia Saudita comienza a entregar los primeros permisos de conducir a mujeres
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades saudíes comenzaron este lunes a expedir permisos de conducir a las mujeres, a tres semanas de la entrada en vigor del decreto real que las autoriza a tomar el volante en ese reino ultraconservador.

Arabia Saudita es actualmente, y hasta el 24 de junio, el √ļnico pa√≠s en el mundo en el que las mujeres no pod√≠an incluso conducir autom√≥viles.

“Diez saud√≠es hicieron historia el lunes al recibir un permiso de conducir”, afirm√≥ un comunicado del ministerio de Informaci√≥n. Para ello, canjearon un permiso de conducir extranjero reconocido por las autoridades locales por un documento saudita.

“Esperamos que otras 2.000 se sumen la pr√≥xima semana a las filas de titulares de un permiso de conducir en el reino”, agreg√≥.

En un anuncio oficial difundido por la agencia SPA, las autoridades afirmaron que la entrega de permisos saud√≠es el lunes tuvo lugar “en numerosos lugares y diferentes ciudades”.

Responsables de circulaci√≥n hab√≠an previamente “verificado los permisos internacionales” y “evaluaron las capacidades” de las solicitantes “someti√©ndolas a un examen pr√°ctico”, a√Īadi√≥.

“Es un sue√Īo hecho realidad el poder pronto conducir en el reino”, declar√≥ Rema Jawdat, una de las mujeres que recibi√≥ el permiso, citada en el comunicado del ministerio de Informaci√≥n.

“Conducir, para m√≠, es poder elegir, elegir desplazarme de forma independiente”, agreg√≥ esta alta funcionaria del ministerio de Econom√≠a, que condujo en L√≠bano y Suiza.

Las saudíes siguen sometidas a numerosas restricciones. Así, tienen por ejemplo que obtener la autorización de un hombre de su familia para realizar estudios o viajar.

En setiembre de 2017, el rey Salmán había anunciado que esta prohibición sería levantada en junio de 2018, en el marco de varias reformas inspiradas por su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que también permitieron la apertura de salas de cine y la organización de conciertos con presencia femenina.

Pero una ola de detenciones el mes pasado, en particular de mujeres que habían militado por el derecho a conducir y el fin de la tutela masculina, eclipsó estas reformas.

En total, 17 personas fueron detenidas por “atentar” contra la seguridad del reino. Ocho de ellas fueron “temporalmente liberadas” mientras esperan el fin de la investigaci√≥n.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron estas detenciones y el Parlamento Europeo pidió la liberación de las militantes detenidas.

URL CORTA: http://rbb.cl/kddj
Tendencias Ahora