Internacional
Domingo 13 mayo de 2018 | Publicado a las 20:17
Dos listas antisistema lideran resultados parciales de elecciones legislativas en Irak
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las dos listas antisistema ocupaban las primeras posiciones este lunes en los resultados parciales de las elecciones legislativas en Irak, a los que tuvo acceso la AFP, por delante de la del primer ministro saliente, Haider Al Abadi.

La inédita alianza del jefe religioso chiita Moqtada Sadr y de los comunistas, que presentó un programa anticorrupción (La marcha por las reformas), lideraba los resultados en seis de las 18 provincias e iba en segunda posición en otras cuatro.

Sus simpatizantes, que se manifiestan cada semana contra la corrupci√≥n por todo el pa√≠s, se congregaron en la noche del domingo en el centro de Bagdad para celebrar “la victoria sobre los corruptos” y “una nueva etapa para el pueblo iraqu√≠”, seg√ļn le dijo a la AFP uno de ellos, Zeid Al Zamili, de 33 a√Īos.

La Alianza de la Conquista, una lista de excombatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, cuya acción fue clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), iba en cabeza en cuatro provincias. La lista, que incluye a muchos responsables próximos a Irán, iba en segunda posición en otras ocho provincias.

Abadi, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, no iba primero en ninguna provincia salvo en la de Nínive, cuya capital es Mosul.

En un primer momento, varios responsables pol√≠ticos afirmaron que el primer ministro saliente lideraba los resultados y le atribuyeron unos sesenta esca√Īos.

Seg√ļn la Comisi√≥n electoral, se registr√≥ una participaci√≥n del 44,52%, el peor porcentaje desde la instauraci√≥n de elecciones multipartidistas en 2005, tras la ca√≠da de la dictadura de Sadam Husein

Quienes s√≠ votaron mostraron su voluntad de “cambio”, de ver “nuevas caras” en una clase pol√≠tica a la que muchos califican de corrupta.

Con todo, las cifras todavía pueden cambiar, pues no tienen en cuenta los votos de casi 700.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes ni los de los iraquíes que residen en el extranjero, casi un millón.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5pp
Tendencias Ahora