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Condiciones meteorol√≥gicas complican b√ļsqueda de avi√≥n que desapareci√≥ en Ir√°n
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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Las operaciones de b√ļsqueda para encontrar el avi√≥n que desapareci√≥ el domingo en una regi√≥n monta√Īosa del suroeste de Ir√°n con 66 personas a bordo prosegu√≠an este lunes, en medio de unas condiciones meteorol√≥gicas dif√≠ciles.

Debido al mal tiempo, las autoridades locales hab√≠a suspendido durante la noche las operaciones para localizar los restos del avi√≥n de la compa√Ī√≠a Aseman Airlines.

El biturbohélice ATR-72 había despegado del aeropuerto de Teherán hacia las 08:00 locales del domingo (01:30 de Chile) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país.

El aparato desapareci√≥ de los radares mientras sobrevolaba las monta√Īas de Zagros, a unos 500 km de Teher√°n y a menos de 25 km de su destino, seg√ļn la aerol√≠nea Aseman.

Las autoridades estiman que el avión se estrelló y temen que todos sus ocupantes hayan fallecido.

Seg√ļn la televisi√≥n estatal, cuatro helic√≥pteros desplegados de madrugada en la zona del siniestro tuvieron que regresar a la base por culpa de la visibilidad reducida.

En estas condiciones, los equipos de rescate “llevan a cabo la b√ļsqueda a pie y, hasta ahora, no han encontrado nada”, declar√≥ a la agencia ISNA un responsable de la Media Luna Roja iran√≠.

Seg√ļn las autoridades, cientos de rescatistas de monta√Īa, ayudados por perros, trabajaban en zonas de altitudes de hasta 4.500 metros, en el sector del monte Dena, donde se cree que tuvo lugar el siniestro.

En diciembre de 2016, Aseman Airlines pas√≥ a formar parte de la lista de compa√Ī√≠as a√©reas prohibidas en la Uni√≥n Europea. Es una de las tres √ļnicas empresas vetadas de forma nominativa en el espacio a√©reo europeo, ya que las otras 190 lo son debido a restricciones que afectan a su pa√≠s de origen.

Embargo

Durante mucho tiempo, Ir√°n ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro su sistema de transporte a√©reo por culpa de las sanciones comerciales contra la Rep√ļblica Isl√°mica y que, para Teher√°n, son contrarias al derecho internacional.

En un documento de trabajo transmitido en 2013 a la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI), que depende de Naciones Unidas, Ir√°n afirm√≥ que las sanciones estadounidenses imped√≠an al pa√≠s adquirir “piezas, servicio y asistencia indispensables en materia de seguridad a√©rea”.

La industria de transporte a√©reo iran√≠ est√° sometida, desde 1995, a un embargo de Estados Unidos que impide a las compa√Ī√≠as comprar aviones civiles o piezas de repuesto. Una parte de su flota queda entonces inmovilizada.

Con la crisis provocada desde 2003 a raíz del programa nuclear iraní, se sumaron nuevas sanciones comerciales de Estados Unidos, así como de la Unión Europea y Naciones Unidas.

Este embargo fue levantado de forma parcial tras el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Ir√°n y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania).

Tras este pacto, Aseman Airlines concluyó en junio de 2017 un contrato con el constructor estadounidense Boeing para adquirir 30 aparatos de tipo 737 MAX, por un monto de 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros).

Sin embargo, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide volver a imponer las sanciones, levantadas en 2015, como ha amenazado de hacerlo, el acuerdo perdería validez.

El √ļltimo accidente grave de un avi√≥n civil en Ir√°n se remonta a 2014, cuando 39 personas fallecieron al estrellarse una aeronave Antonov 140, poco despu√©s de despegar del aeropuerto de Mehrabad, en el sur de Teher√°n.

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