Internacional
EEUU pide reunión urgente de la ONU por manifestaciones en Irán
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, instó este martes a la comunidad internacional a pronunciarse sobre las protestas antigubernamentales en Irán y anunció que Washington pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la situación.

“La gente de Ir√°n est√° clamando por libertad”, dijo la diplom√°tica en una conferencia de prensa. “Todas las personas que aman la libertad deben apoyar su causa”, agreg√≥.

Haley anticipó que su país pedirá reuniones de emergencia en el Consejo de Seguridad y también en la Comisión de derechos humanos de la ONU, con sede en Ginebra.

“La ONU debe pronunciarse en los pr√≥ximos d√≠as, llamaremos a una sesi√≥n de emergencia”,
indicó.

La embajadora estim√≥ que carecen “completamente de sentido” las acusaciones de l√≠der iran√≠, el ayatol√° Al√≠ Jamenei, de que las protestas de los √ļltimos d√≠as son fomentadas por pa√≠ses “enemigos”.

“Las libertades que est√°n consagradas en la carta de Naciones Unidas est√°n siendo atacadas en Ir√°n. Decenas ya han sido asesinados. Cientos han sido arrestados”, agreg√≥ Haley.

“Si la historia de la dictadura iran√≠ sirve de gu√≠a, podemos esperar m√°s abusos indignantes en los pr√≥ximos d√≠as”, dijo.

Teherán aseguró que 21 personas han muerto en los enfrentamientos en el país mientras miles de manifestantes tomaban las calles. La policía ha arrestado a cientos de ciudadanos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iycr
Tendencias Ahora