Las fuerzas israelíes detuvieron este miércoles a una joven palestina por su presunta conexión con un video viral en el que se abofetea a soldados israelíes en la Cisjordania ocupada, convirtiéndose en la tercera detenida por este caso.

Nor Nayi Tamimi, de 21 años, fue detenida en la localidad de Nabi Saleh, al norte de Ramala, según residentes. El ejército confirmó esta tercera detención.

El martes se había detenido a su prima Ahed Tamimi, una conocida activista contra la ocupación de Israel de 17 años. También a la madre de ésta, Nariman Tamimi, quien estaba presente durante el incidente aunque no aparece en el video, y fue puesta en detención provisional hasta el jueves, según la policía israelí.

En la grabación, realizada el viernes pasado aparentemente con un teléfono celular, se ve a dos jóvenes palestinas en Nabi Saleh acercarse a dos soldados israelíes a los que empujan, dan patadas y bofetadas mientras graban con sus móviles.

Los militares, fuertemente armados, no responden ante lo que parece ser más un intento de provocarlos que de hacerles daño. Después se retiran.

Parece que los hechos tuvieron lugar ante la casa de la familia Tamimi al margen de las protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El video se ha difundido ampliamente en los medios israelíes, que a menudo acusan a los manifestantes palestinos de intentar provocar al ejército para después filmar su reacción.

Políticos israelíes ensalzaron el control de los soldados como una muestra de los valores militares.

Un miembro de la familia Tamimi fue disparado con una bola de goma durante las protestas del viernes, dijo la familia.