VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, instó a los residentes a abandonar temporalmente la ciudad debido a la grave crisis energética provocada por los ataques rusos y la ola de frío. Se han habilitado puntos de calefacción en la ciudad y se pide flexibilidad laboral. Rusia intensificó los ataques coincidiendo con el frío extremo, dejando a cientos de miles sin calefacción.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió a la población que abandonen temporalmente la ciudad debido a la grave crisis energética provocada por los ataques rusos mientras una ola de frío azota a la capital de Ucrania.

“Me dirijo a los residentes y les hablo claro: la situación es extremadamente difícil y puede que aún no estemos en el momento más difícil”, indicó Klichkó en su canal de Telegram.

“Aquellos que tienen la oportunidad de salir de la ciudad para ir al campo, donde hay fuentes alternativas de alimento y calor, no deberían desperdiciarla”, agregó, según detalla el medio News.

A su vez, el alcalde instó a los empleadores a “organizar horarios de trabajo flexibles y, siempre que sea posible, permitir el teletrabajo”.

Klichkó indicó que Kiev se prepara “para diversos escenarios” debido a la difícil situación del suministro de energía.

En cada distrito de la ciudad se han habilitado puntos de calefacción donde las personas pueden refugiarse durante la noche y donde se les proporciona alimentos y productos de higiene.

Rusia comenzó una nueva serie de ataques coincidiendo con el período invernal más frío en las últimas dos décadas en Ucrania.

De hecho, las temperaturas en la capital se han acercado en los últimos días a los veinte grados bajo cero mientras cientos de miles de personas no tienen cómo temperarse en sus casas producto de los bombardeos rusos en las centrales energéticas.

Niños en puntos establecidos en Kiev para enfrentar los cortes de electricidad y calefacción
Niños en puntos establecidos en Kiev para enfrentar los cortes de electricidad y calefacción | EFE

En tanto, la agencia rusa TASS citó a Alexander Kharchenko, director del Centro de Investigación Energética con sede en Kiev, quien aseguró que la capital ucraniana ha perdido su propia capacidad de generación de energía por lo que ahora depende enteramente de fuentes externas.

“A Kiev prácticamente no le queda generación de energía interna”, explicó Kharchenko.

“Gran parte de su infraestructura ha sido destruida o dañada hasta tal punto que su restauración en un futuro próximo es imposible. Como resultado, la ciudad depende completamente de la electricidad importada. También hay daños importantes en toda la red”, afirmó.