VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ucrania denunció un masivo ataque de Rusia con 653 drones y 51 misiles que impactaron 29 puntos del país, dejando seis civiles heridos y daños en infraestructuras. La Fuerza Aérea neutralizó 585 drones y se interceptaron varios misiles. Hubo impactos en 29 sitios y fragmentos de proyectiles caídos en tres áreas. Rusia atacó infraestructuras eléctricas en varias regiones y el viceprimer ministro ucraniano alertó sobre daños en suministros de agua y puertos.

Ucrania reportó este sábado un masivo ataque de Rusia contra diversas regiones con 653 drones y 51 misiles de diversos tipos, con impactos en 29 puntos del país, que ha causado daños en infraestructuras energéticas y de transporte y ha dejado al menos seis civiles heridos.

De acuerdo con el parte matinal de la Fuerza Aérea, se contabilizaron 653 drones —entre ellos más de 300 de tipo Shahed—, de los que pudieron ser neutralizados 585.

Los rusos también lanzaron, de acuerdo con esta fuente, tres misiles aerobalísticos Kh-47M2 de tipo Kinzhal, 34 misiles de crucero Kh-101, Iskander-K y Kalibr —de los cuales fueron interceptados un total de 29—, así como 14 misiles balísticos Iskander-M y KN-23, de los que fue interceptado uno.

Se registraron impactos de misiles o drones en un total de 29 emplazamientos distintos, de acuerdo con las autoridades ucranianas, mientras que en tres puntos del país se produjo la caída de fragmentos de proyectiles derribados.

Rusia golpea infraestructura eléctrica de Ucrania

“El ataque continúa, hay varios drones enemigos en el espacio aéreo. Sigan las reglas de seguridad”, advirtió la Fuerza Aérea de Ucrania en su reporte.

Según el viceprimer ministro ucraniano Oleksí Kuleba, se han producido ataques deliberados contra infraestructuras de la red eléctrica y de calefacción en las regiones de Kiev (capital), Cherníguiv (norte), Zaporiyia (sur), Leópolis (oeste) y Dnipropetrovsk (centro).

Según escribió en Telegram, en Odesa (sur) parte de los consumidores se han quedado también sin agua y han sufrido daños las infraestructuras portuarias.

“Rusia sigue golpeando sistemáticamente ciudades, instalaciones energéticas y rutas logísticas”, denunció Kuleba y aseguró que las labores de reparación están en marcha.