VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó a la noticia de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska para buscar la paz en Ucrania, enfatizando que las decisiones tomadas sin Kiev son "contrarias a la paz" y "nacen muertas". Rechazó cualquier concesión territorial a Rusia, afirmando que la "paz digna" debe ser prioridad. Zelenski subrayó que Rusia debe terminar la guerra que inició y se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reaccionó este sábado a la noticia de que los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reunirán el próximo viernes en Alaska para buscar la paz en Ucrania y afirmó que las decisiones que se toman sin Kiev son “contrarias a la paz” y “nacen muertas”.

“No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz (…) Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete”, dijo Zelenski en un video publicado en X.

El presidente ucraniano aludió indirectamente a las informaciones que se han filtrado sobre la supuesta propuesta de Trump a Putin, que de acuerdo con algunos medios estadounidenses pasaría por congelar el conflicto a cambio de levantar las sanciones a Moscú.

“No vamos a recompensar a Rusia por lo que ha perpetrado”, sostuvo, y agregó que todos sus socios internacionales deben comprender “qué es una paz digna”.

Lee también...

Zelenski rechaza cesión de territorio de Ucrania a Rusia

Zelenski apuntó, por una parte, a que debe ser Rusia quien ponga fin a la guerra, ya que es quien “la inició” y quien “la está alargando”.

También rechazó la posibilidad de que un acuerdo con Moscú implique una cesión formal de los territorios ucranianos ocupados de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

“La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está contenida en la Constitución de Ucrania. Nadie se desviará de esto y nadie podrá hacerlo. Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante”, subrayó.

El presidente ucraniano concluyó resaltando su disposición a trabajar con Trump y con el resto de sus socios en pos de una paz “real y, sobre todo, duradera”, que no esté en peligro de “colapsar a causa de los deseos de Moscú”.

Tanto el Kremlin como la Casa Blanca confirmaron en las últimas horas que la primera reunión entre Putin y un presidente de EE.UU. desde que comenzó la guerra de Ucrania se producirá el próximo 15 de agosto en Alaska.

El encuentro se concretó tras la visita del enviado estadounidense Steve Witkoff a Moscú el pasado jueves, el día antes de que expirase el ultimátum dado por Trump para que Rusia tomase medidas para poner fin a la guerra, bajo amenaza de sanciones comerciales.