El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, tras la cual aseguró que “el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”, en respuesta a la reunión que mantendrán los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska, sin la participación de Kiev.
“El futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos que luchan por su libertad y su seguridad desde hace casi tres años. Los europeos también obligatoriamente son parte de la solución porque de ello depende su seguridad”, aseguró Macron en la red social X, luego de hablar con Zelenski y con los jefes de Gobierno de Alemania, Friedrich Merz, y Reino Unido, Keir Starmer, quienes estarían en su misma postura, según dio a entender el líder francés.
Estas declaraciones se producen después de que Washington y Moscú confirmaran un encuentro entre Trump y Putin el próximo viernes en Alaska para avanzar sobre un acuerdo de paz en Ucrania que Zelenski se ha apresurado a decir que no aceptará si conlleva cesiones territoriales, como deslizó el viernes Trump.
Líderes europeos piden respetar soberanía de Ucrania
Macron reiteró que Europa debe “trabajar con un espíritu de unidad apoyándose en las labores lanzadas en el marco de la ‘coalición de voluntarios"” que él mismo impulsó hace unos meses para preparar la vigilancia de un eventual acuerdo de paz. “Seguiré coordinándome estrechamente con el presidente Zelenski y con nuestros socios europeos”, señaló el mandatario francés.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también mantuvo una conversación con Zelenski en la que le expresó su “pleno apoyo” y abogó por “una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania”.
Según el diario The Wall Street Journal, Putin busca obtener el control total de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, además de Crimea —ocupada desde 2014—, como condiciones para poner término a la guerra.