Según las autoridades ucranianas, las aeronaves fueron derribadas y ocasionaron daños en algunos edificios de la capital, dejando un total de 5 personas heridas.

Ucrania afirmó este sábado que derribó 71 drones rusos durante la noche, en lo que calificó como el peor ataque con estos aparatos contra la capital, Kiev, desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

“La mayor parte (de los drones) fueron derribados en la región de Kiev”, precisó el ejército. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años, y decenas de edificios quedaron sin electricidad, señalaron las autoridades ucranianas.

La alerta aérea en la ciudad duró seis horas, y los restos de drones caídos causaron incendios y dañaron edificios en distintos puntos de la capital, indicó el alcalde, Vitali Klitschko. “El enemigo continúa sembrando el terror”, señaló.

Ucrania denuncia mayor ataque con drones en Kiev

El ataque provocó cortes de suministro eléctrico a gran escala en la capital, tras romperse una línea de alimentación, indicó el ministerio ucraniano de Energía.

“En consecuencia, 77 edificios residenciales y 120 edificios de la parte central de la ciudad quedaron sin electricidad”, detalló el ministerio.

Los ataques con drones se multiplicaron en los últimos meses, y han sido obra tanto de las fuerzas de Kiev como de las fuerzas rusas.

Rusia indicó el viernes haber derribado 16 drones ucranianos en el sur del país y sobre la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y blanco regular de ataques de las fuerzas de Kiev, por su valor estratégico en el mar Negro.

El mismo día, el ejército ucraniano dijo que sus sistemas de defensa aérea habían abatido durante la noche tres drones de ataque de fabricación iraní, lanzados por las fuerzas rusas.

Ataque se produce en conmemoración del “Holodomor”

El ataque de este sábado coincide por otro lado con la conmemoración en Ucrania del “Holodomor”, la hambruna y muerte de millones de personas en el país en la década de 1930, durante el mandato del líder soviético Jósif Stalin.

“Más de 70 [drones] Shahed la noche de la conmemoración de Holodomor (…) Los dirigentes rusos están orgullosos de su capacidad de matar”, comentó en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien enfatizó que es “imposible” olvidar o perdonar esos crímenes del estalinismo.

Ucrania perdió entre cuatro y ocho millones de habitantes en la gran hambruna de 1932-1933 durante el proceso de colectivización de sus tierras.