Este jueves 19 de octubre, varios aeropuertos franceses fueron evacuados a raíz de nuevas amenazas de atentado. Desde el Gobierno de Emmanuel Macron prometen castigo a los autores de estas falsas alertas.

Las amenazas de bomba se multiplican en Francia, y los aeropuertos, que ya fueron blanco de ataques el miércoles, vuelven a estar en primera línea este jueves.

Menos de 24 horas después de la evacuación total del aeropuerto de Burdeos-Mérignac durante tres horas a raíz de una amenaza de bomba, el recinto ha sido evacuado de nuevo este jueves 19 de octubre, siendo el escenario “el mismo” que el día anterior, según el departamento de comunicación.

Despejar dudas

En el resto de Francia, los aeropuertos de Montpellier, Nantes-Atlantique, Lille-Lesquin, Beauvais y Niza también fueron evacuados alertas, según el canal BFMTV.

En cada uno de estos lugares se recurrió a expertos en desactivación de explosivos para “despejar cualquier duda” antes de autorizar al público a volver a entrar en los locales.

Ya el miércoles, 17 aeropuertos franceses se vieron amenazados y 15 fueron evacuados temporalmente, según el ministro de Transportes, Clément Beaune, quien dijo que estos delitos serían castigados. El castillo de Versalles ha sido evacuado tres veces desde el sábado.

Dos años de cárcel y 30.000 euros de multa

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, advirtió el miércoles de que se encontraría y castigaría a los “payasos” responsables de las falsas alarmas.

“No necesitamos agitadores, ¡no necesitamos eso hoy en día!”, exclamó.

Sus autores se enfrentan a graves consecuencias. Según el artículo 322-14 del Código Penal francés, “el hecho de comunicar o divulgar informaciones falsas con el fin de hacer creer que se van a cometer o se han cometido destrucciones, daños o deterioros peligrosos para las personas” se castiga con dos años de cárcel y 30.000 euros (casi 30 millones de pesos chilenos) de multa.