El presidente ruso Vladimir Putin se aumentó el sueldo pese a los efectos en la economía del país provocados por la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales.

Según detallan agencias internacionales como EFE, el mandatario de Rusia firmó un decreto presidencial para incrementar no sólo su remuneración sino que también la de otros altos cargos.

De esta manera, Putin verá aumentado en un 5,5% su sueldo a partir del 1 de octubre.

Otros nombres que se verán beneficiados con la medida son el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y también el subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.

Otros jefes ministeriales y funcionarios federales también tendrán un incremento en sus retribuciones.

La citada agencia agrega que otros decretos visados por Putin mejorarán la situación salarial del Fiscal General, Ígor Krasnov, y del jefe del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin.

Estos incrementos han sido blanco de críticas en Rusia, en donde opositores de Putin lo acusan de utilizar este mecanismo para conseguir apoyo de cara a las elecciones de marzo de 2024.

Dichos comicios se llevarán a cabo el 17 de marzo y se estima que la campaña electoral comenzará en diciembre próximo.

Recordemos que en las votaciones de marzo de 2018, Putin, quien está en el poder desde 2000, anunció sus intenciones para la reelección en diciembre de 2017, es decir, cuatro meses antes.

En abril de 2021, Putin firmó un decreto que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036 al darle el derecho a presentarse a la reelección en dos ocasiones más.

En agosto pasado el Servicio Federal de Estadísticas afirmó que la economía rusa podría salir oficialmente en octubre de la recesión en la que se encuentra.

Lo anterior, pese a que el país sigue siendo objeto de sanciones internacionales por su intervención militar en Ucrania.

Luego de experimentar una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2023, la economía de Rusia creció un 4,9% entre abril, mayo y junio.

Según las previsiones del Banco Central de Rusia (BCR), la economía podría crecer un 1,5% en el último trimestre del presente año.

De esta manera, Rusia podría salir oficialmente en octubre de la recesión en la que se encuentra, de acuerdo a la entidad financiera.