La policía dijo que los ataques del grupo con armas pesadas continúan y los atacantes están usando "diversos lugares y establecimientos privados", incluido un monasterio. Según reportes iniciales, un policía kosovar y uno de los atacantes resultaron muertos.

El ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, confirmó este domingo que el grupo armado de más de 30 personas que atacó este domingo a la policía kosovar en el norte de Kosovo y mató a un agente se encuentra en el patio del monasterio ortodoxo serbio de Banjske y que los combates prosiguen.

“La fuente de ataques de armas de fuego es el monasterio de Banjske en (el distrito de) Zvecani y sus alrededores”, aseguró Svecla.

Al mismo tiempo, un comunicado de la policía kosovar aseguró que al menos uno de los atacantes ha muerto, aunque no describió las circunstancias, y agregó que por precaución se han cerrado los pasos fronterizos con Serbia de Jarinje y Brnjak.

Señaló que los ataques del grupo contra la policía con armas pesadas continúan y que los atacantes están usando “diversos lugares y establecimientos privados, también dentro y alrededor del monasterio de Banjske, como refugio y parapeto de ataques contra la policía”.

Svecla aseguró que la mayor parte del grupo se ha atrincherado tras barricadas en el patio del monasterio y, como ya hizo anteriormente el primer ministro kosovar, Albin Kurti, les exigió rendirse.

“El ataque, que todavía persiste, proviene de una unidad profesionalmente preparada de más de 30 personas uniformadas, enmascaradas y equipadas militarmente con vehículos blindados y diferentes armas pesadas”, dijo el ministro.

La Iglesia Ortodoxa Serbia informó de que un grupo de personas armadas y enmascaradas había irrumpido en el patio del monasterio y que los sacerdotes y los fieles se encerraron con llave en el edificio del santuario.

La prensa serbia informa de que entre los fieles actualmente en el monasterio figuran unos 50 visitantes de Serbia.

También ha anunciado que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se dirigirá hoy a la nación para “desenmascarar todas las mentiras de Kurti”.

Mientras tanto, el mando de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, KFOR, ha señalado en un comunicado que está presente sobre el terreno y preparado a actuar en caso de necesidad.

Indicó que la policía kosovar es la principal fuerza responsable para afrontar el incidente.

“El comandante de KFOR está en contacto estrecho y continuo con todas las partes internacionales, incluida la UE, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Serbia y las instituciones de Kosovo, y trabaja intensamente para encontrara una solución”, según el comunicado.

También el embajador de Estados Unidos en Pristina, Jeffrey Hovenier, condenó “los ataques violentos contra las autoridades legítimas de Kosovo” y calificó de “apropiada” la coordinación entre la policía kosovar, la KFOR y la misión de la Unión Europea en el país balcánico.