Ucrania informó este jueves haber derribado 17 de los 22 drones rusos que atacaron su territorio durante la madrugada en el sur, centro y norte del país.

“En total, se confirmaron 22 lanzamientos (de drones) ‘Shahed"” hacia las regiones de Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sur), Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumy (noreste), dijeron las fuerzas ucranianas a través de un mensaje en Telegram y recogido por la agencia AFP.

“Según los resultados de las operaciones de combate de la noche, 17 de los 22 drones de ataque aéreo enemigos ‘Shahed-136/131’ fueron destruidos por la defensa antiaérea”, añadía el mensaje.

La Fuerza Aérea de Ucrania no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas, ni dijo dónde fueron derribados los aparatos.

Tras haber intentado inicialmente bombardear objetivos ucranianos con misiles, este año Rusia ha recurrido cada vez más a los drones “Shahed”, unos aparatos no tripulados que adquiere de Irán y que puede confundir a las defensas aéreas con su menor tamaño y baja velocidad.

Rusia también ha intensificado los ataques en las regiones meridionales de Odesa (sur) y Mykolaiv, donde se encuentran puertos y plataformas cruciales para el comercio en el mar Negro.