Este jueves la BBC dio a conocer que un piloto ruso intentó derribar un avión de vigilancia de la RAF (Fuerza Aérea Real Británica) después de creer que tenía permiso para disparar. En detalle, el piloto disparó dos misiles, el primero de los cuales erró en lugar de tratarse de una falla técnica, como se afirmó en ese momento.

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer que un piloto ruso intentó derribar en 2022 un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF, por sus siglas en inglés).

El incidente se registró específicamente en septiembre del 2022 pero se dio a conocer ahora, lo que da nuevas luces sobre la tensión de Rusia en el espacio aéreo sobre el Mar Negro.

Además, la BBC detalló que se trató de un avión ruso Su-27 que intentó derribar a un Boeing RC-135 Rivet Joint británico.

En detalle, un piloto ruso disparó misiles deliberadamente contra un avión de vigilancia de la Fuerza Aérea Real británica en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro el año pasado.

Así lo dice una publicación del medio ya citado, en la que se a conocer que se trataría de un incidente que Rusia atribuyó a una “falla técnica”.

Según se detalló, el piloto de un avión de combate ruso Su-27 disparó contra la aeronave británica desarmada después de recibir una orden ambigua.

La anterior emanó -según la BBC- de una estación terrestre rusa y que su copiloto trató de obligarlo a detenerse.

El avión británico Rivet Joint dispone de sensores para interceptar las comunicaciones y su tripulación habría escuchado el incidente.

Cuando el primer piloto ruso lanzó un misil aire, este tuvo éxito en el lanzamiento pero no logró fijar su objetivo, lo que fue posteriormente catalogado como un fallo.

Reino Unido pide explicaciones al Kremlin por disparos del piloto ruso

El entonces secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo a los legisladores que un avión ruso había “lanzado un misil en las proximidades” de un avión británico.

Tras esto exigió una explicación al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y desde Rusia se le indicó que “fue una falla técnica del Su-27 de combate”.

“No consideramos que este incidente constituya una escalada deliberada por parte de los rusos, y nuestro análisis coincide en que se debió a una falla”, indicó Wallace.

Agregó que la Fuerza Aérea Real había reanudado las tareas de vigilancia sobre el Mar Negro con escoltas de aviones de combate.

Cuando se le preguntó sobre el informe del jueves, el Ministerio de Defensa británico señaló que Wallace “informó a las tres semanas lo ocurrido”.

“Nuestra intención siempre ha sido proteger la seguridad de nuestras operaciones, evitar una escalada innecesaria e informar al público y a la comunidad internacional”, destacó el Ministerio.