Los centros de votación en España comenzaron a cerrar a las 20:00 horas local (14:00 hora de Chile), tal como estaba previsto. En Islas Canarias las urnas estarán abiertas una hora más debido a la diferencia horaria.

En una calurosa jornada, millones de españoles acudieron a los centros habilitados para cumplir con su deber cívico en las elecciones generales.

Específicamente, los votantes deberán elegir la configuración del Senado y el Congreso de los Diputados, que escogerá a su vez al próximo presidente o presidenta del Gobierno.

Se espera que cerca de las 21:00 hora local (15:00 hora de Chile) comiencen a darse a conocer los primeros resultados preliminares.

Cabe señalar que en las primeras cinco horas desde la apertura de los colegios electorales, la participación era del 40,23%, frente al 37,92% en las anteriores de noviembre de 2019.

Este dato no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.

Tal como consigna Agencia EFE, más de 90.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado integran el dispositivo de seguridad para velar por que el proceso transcurra con normalidad y sin incidentes.