Indignación en Kiev ha causado el video de la ejecución de un soldado ucraniano, que se encontraba desarmado, por parte de tropas rusas.

A través de las redes sociales se ha viralizado el crudo momento en que un soldado ucraniano, quien había sido capturado por los rusos, es fusilado por decir “Gloria a Ucrania”.

En la secuencia, el militar apresado aparece fumando un cigarro en una zona boscosa sin oponer ningún tipo de resistencia.

Repentinamente una voz pide que graben al prisionero, quien responde con una reverencia a su país, tras lo cual recibe diversas ráfagas de disparos, cayendo inmediatamente al suelo sin vida.

Las autoridades ucranianas han salido rápidamente a condenar la ejecución. Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial de Volodímir Zelenski, utilizó sus redes sociales para referirse al hecho, asegurando que habrá castigo para los responsables.

“Matar a un prisionero de guerra es otro crimen de guerra de la Federación Rusa. Esos son un elemento de una política metódica de terror, que es blanqueada por la propaganda del Kremlin con sus mitos sobre los nazis”, indicó.

“Habrá castigo por cada uno de esos crímenes de guerra. Nadie esquivará la justicia. Los encontraremos a todos”, enfatizó.

“Horrible video de un prisionero de guerra ucraniano desarmado ejecutado por las fuerzas rusas simplemente por decir Gloria a Ucrania”, escribió, por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

“Otra prueba de que esta guerra es genocida. Es imperativo que Karim Khan (fiscal jefe de la Corte Penal Internacional) inicie una investigación inmediata de la CPI sobre este atroz crimen de guerra”, añadió.

“Los perpetradores deben enfrentar la justicia”, concluyó.

Ucrania pide una corte especial para juzgar a Rusia

El pasado jueves Ucrania solicitó ante el Consejo de Derechos Humanos la creación de un tribunal especial de alcance internacional para así poder juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en sus territorios.

A su vez, desde Kiev esperan enjuiciar a los responsables de la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional.

Emine Dzhaparova, viceprimera ministra de Ucrania, mencionó al Consejo a través de una videollamada que en un año “Rusia ha cometido 70.000 crímenes contra la humanidad en Ucrania”.

“Les pido que me digan cuántas fosas comunes más hay que descubrir hasta la liberación total de los territorios ucranianos”, puntualizó, según consigna la agencia EFE.

“Estos crímenes no serían posibles sin el crimen inicial, que es el de agresión, que empezó en Crimea en 2014, así que nuestro mensaje es claro. Todo empezó y debe terminar con Crimea”, remarcó.

BioBioChile se abstuvo de publicar el video, dada su naturaleza en extremo violenta.