El grupo Wagner, una compañía militar privada creada por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin pese a que estas formaciones están prohibidas por la legislación de este país, se ha convertido en el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania. Actualmente combaten principalmente en la ciudad de Soledar, donde en palabras del magnate, "las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio".

El empresario ruso y fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó este martes que la ciudad de Soledar, a las afueras de Bajmut, es escenario de “batallas sangrientas” donde las Fuerzas Armadas de Ucrania “defienden con honor” su territorio.

“En las afueras occidentales de Soledar hay fuertes batallas sangrientas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania defienden con honor el territorio de Soledar”, manifestó el magnate en su canal oficial de Telegram.

De este modo, Prigozhin salió al paso para desmentir ciertas informaciones que apuntaban a que agentes del Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania habrían acudido a Soledar y Bajmut ante el aumento de soldados desertores en la zona.

“Seamos honestos. Esto no es verdad. El Ejército ucraniano lucha valientemente por Bajmut y Soledar (…) La información sobre la deserción masiva no es cierta”, aseguró el magnate, aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de Rusia se han centrado en las últimas jornadas en lograr sin éxito el control de la ciudad de Bajmut y sus alrededores, donde se encuentra no solo Soledar, sino también Bajmutske, una pequeña localidad que Moscú ha asegurado este lunes haber conquistado.

Bajmut se ha tornado recientemente como uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania. Las autoridades de Kiev han detallado en repetidas ocasiones que es precisamente en esta ciudad donde Rusia concentra ahora casi todos sus esfuerzos.