Polonia convocó a su Consejo de Seguridad tras los reportes provenientes de su frontera con Ucrania.

Al menos dos personas han muerto en la localidad Przewodow de Polonia, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según reportó la emisora local Radio ZET.

De acuerdo con la Associated Press, una alta fuente de la Inteligencia estadounidense atribuyó las explosiones a misiles rusos. La situación reviste especial preocupación, por cuanto Polonia es integrante de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

El Pentágono, sin embargo, manifestó no poder corroborar los reportes, de acuerdo con fuentes de Reuters.

Según informaciones extraoficiales de la emisora, los misiles parecen haber golpeado secadoras de grano en Przewodow. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow -a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow- había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

“Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción”, explicó a Radio Lublin.

Reuniones de emergencia en Polonia

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según adelantó el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

“Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible”, añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

Asimismo, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, también convocó este martes el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos informaran de las explosiones.