El Kremlin declinó comentar la retirada de tropas rusas del norte de Jersón. Mientras que según un medio ucraniano, la bandera de Ucrania cuelga ya en el centro de la ciudad, donde se han concentrado los combates.

La bandera de Ucrania ondea ya en el centro de Jersón, según una foto difundida por el portal ucraniano Ukrinform y mientras se suceden las llamadas a la cautela respecto a la retirada rusa por parte de Kiev.

Según ese medio, los “patriotas ucranianos” colgaron su bandera en la Plaza de la Libertad, frente al edificio de la administración regional.

Las tropas ucranianas han liberado ya doce asentamientos en esa región, apunta asimismo dicho portal, que informa también del hundimiento del puente de Antonivsky en la capital de la región.

Por parte de Kiev se ha observado hasta ahora la línea de la cautela en lo que respecta a la retirada de las tropas rusas anunciada por Moscú.

En una conversación ayer con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó la necesidad de observar esa cautela pese al repliegue enemigo, al menos hasta que la bandera ucraniana vuelva a ondear en la ciudad.

Zelenski agradeció a Londres el apoyo material y recalcó que la colaboración militar británica está ayudando a “proteger infraestructuras energéticas vitales y permitiendo avanzar a las tropas ucranianas”.

El Kremlin declina comentar retirada de tropas en Jersón

El Kremlin declinó este viernes comentar la retirada de las tropas rusas del norte de la región de Jersón, anexionada por Moscú en septiembre pasado.

“Hubo una decisión del ministro de Defensa, le recomiendo preguntar al Ministerio de Defensa”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista.

A la vez, al comentar el estatus actual de la región de Jersón, Peskov aseguró que nada ha cambiado pese al repliegue de los militares a la margen izquierda del río Dniéper.

“Es una entidad de la Federación Rusa, ese estatus está “definido y fijado en la legislación, no puede haber ningún cambio aquí”, aseveró.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Jersón, Peskov contestó escuetamente: “No”.

Reiteró que “la operación militar especial” en Ucrania sigue en marcha y continuará hasta alcanzar sus objetivos.