Subió la estimación, de 5 mil a 50 mil delfines posiblemente muertos en el mar Negro, a causa de la guerra propiciada por Rusia, según un biólogo ucraniano. Su información fue compartida por un científico ambiental del Reino Unido, que dijo que el aumento de decesos de estos animales marinos se evidencia en el número de cadáveres que aparecen en las playas, de la zona de conflicto.

Un biólogo ucraniano acusó que más de 50 mil delfines han muerto en el mar Negro a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, y apuntó directamente como responsable a Vladímir Putin. Hace pocos meses, el científico dijo que el número de decesos era de 5 mil, pero ahora aumentó su estimación.

Vale recordar que también se infirmó, a comienzos del conflicto, que el ejército ruso usaba a estos mamíferos acuáticos para patrullar la zona. Eso sí, la causa de muerte tendría que ver con la ecolocalización de los animales, que se ve afectada por factores humanos y de la guerra.

Estiman 50 mil delfines muertos por guerra entre Rusia y Ucrania

Al menos 50 mil delfines podrían haber muerto en el mar Negro durante la invasión de Rusia, según el biólogo ucraniano Ivan Rusev, doctor en ecología en el Parque Natural Nacional Tuzly Lagoons en el sur de Ucrania.

El profesional estimó en julio que aproximadamente 5 mil de estos animales perdieron la vida, pero ahora, por medio de su cuenta de Facebook, subió el número estimado.

Según explicó, la flota rusa del Mar Negro afecta las habilidades de ecolocalización y navegación de los delfines, quienes desorientados pueden golpear objetos en el mar, como minas, o sufrir “lesiones acústicas”, mencionó.

Respecto a los cuerpos de los animales, el científico dijo que solo el 5% es devuelto por el mar, mientras que el resto, 95%, se va al fondo marino.

Habría muerto el 20% del total de delfines del mar Negro

De acuerdo a datos del 2021, recogidos por ACCOBAMS Survey Initiative (ASI), el mar Negro albergaba al menos 253 mil delfines. Por eso, si la estimación de Ivan Rusev es correcta, la guerra pudo haber eliminado a cerca del 20% de la población de estos animales en mencionado ecosistema.

En ese sentido, el científico ambiental del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente del Reino Unido, Eoghan Darbyshire, dijo a Newsweek que los impactos en la vida marina son quizás “los daños ambientales más difíciles de monitorear durante la guerra”.

Según él, el signo más visible de daño es el aumento de avistamiento de cadáveres de cetáceos (delfines, ballenas) en las playas alrededor del Mar Negro.

“Como anécdota, los números son más altos que en años anteriores, lo que sugiere un vínculo con el conflicto, muy probablemente con un sonar militar, donde existe un vínculo bien establecido con el cambio de comportamiento en los cetáceos”, explicó.