El Parlamento de Estonia apoyó con el voto de 88 diputados una declaración para reconocer a Rusia como Estado terrorista, así como para condenar las recientes anexiones de varias regiones ucranianas a su territorio.

El Riigikogu o Parlamento de Estonia aprobó este martes una declaración en la que califica de régimen terrorista a Rusia y condena las anexiones por parte de Moscú de territorio ucraniano.

“En apoyo del llamamiento del Parlamento de Ucrania a los países y organizaciones internacionales, el Riigikogu declara a Rusia régimen terrorista y a la Federación Rusa un país que apoya el terrorismo, a cuyas acciones debemos enfrentarnos juntos”, señala la declaración.

Al mismo tiempo, la cámara estonia “hace un llamamiento a la comunidad internacional a adoptar declaraciones similares”, según un comunicado emitido por el Parlamento estonio.

El Riigikogu considera asimismo necesario declarar organizaciones terroristas a las fuerzas armadas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk establecidas por Rusia, así como al grupo paramilitar privado Wagner.

El temor nuclear

Según la declaración, el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, “con sus amenazas de ataque nuclear, ha convertido a Rusia en el mayor peligro para la paz tanto en Europa como en todo el mundo”.

El Riigikogu condena además la movilización por parte de Rusia como violación del derecho internacional al haber sido declarada con el fin de continuar el crimen de agresión, lo cual constituye, agrega, un crimen contra la paz.

El Parlamento estonio apoya asimismo la petición de despojar a Rusia de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y llama a los Estados miembros de la Unión Europea que se mantengan unidos en la aplicación de sanciones económicas adicionales y contra particulares respecto a Rusia y su aliado Bielorrusia.

Además llama a los Estados miembros de la UE y de la OTAN a aumentar de forma decisiva la ayuda militar a Ucrania, además de la humanitaria, así como a apoyar al país durante la reconstrucción tras la guerra.

En un mensaje en Twitter, la embajadora de Ucrania en Estonia, Mariana Betsa, dio las gracias a los “amigos estonios” en este “día histórico” por condenar la anexión del territorio de Ucrania y declarar terrorista al régimen ruso.