¿De qué se habla cuando se aprueban sanciones? En este caso, por ejemplo, se trata de medidas restrictivas que afectan a las importaciones desde los territorios ocupados y también la inversión financiera y en infraestructura. Junto a ello, la extensión significa que la UE tampoco exportará bienes y tecnologías a la zona en el campo de los transportes, las telecomunicaciones y la energía. Además, la determinación también corre para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales. Entre febrero y marzo de 2014, Rusia anexó ilegalmente la Península de Crimea y la ciudad de Sebastopol. A ocho años de eso, Vladimir Putin ahora quiere el país completo.

La Unión Europea (UE) decidió este lunes extender por otro año más las sanciones contra Rusia por la anexión ilegal de la Península de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ambos territorios de Ucrania, en 2014.

En concreto, la determinación la adoptó el Consejo de la UE, la que durará hasta el 23 de junio de 2023.

Las medidas restrictivas actualmente en vigor se introdujeron por primera vez en junio de 2014.

Estas incluyen prohibiciones dirigidas a las importaciones en la UE de productos originarios de la Crimea anexionada ilegalmente o de Sebastopol, así como a las inversiones financieras o en infraestructuras y a los servicios turísticos procedentes de esos territorios.

Además, estas también incluyen las exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de Crimea o para su uso allí en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía.

Las restricciones de la UE también corren para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

Sanciones contra Rusia: UE sigue condenando la anexión de Crimea a más de 8 años de ocurrida

La UE recordó que no reconoce y sigue condenando la anexión ilegal de la península de Crimea como una “grave violación” del derecho internacional.

Junto con ello reiteró que se mantiene “firme” en su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

“Rusia ha vuelto a violar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania con su guerra de agresión no provocada e injustificada contra Ucrania, que la UE sigue condenando en los términos más enérgicos”, agregó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, la UE instó a Moscú a poner fin “inmediatamente” a sus ataques indiscriminados contra la población y las infraestructuras civiles en Ucrania.

A eso sumó retirar “inmediata e incondicionalmente” todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio ucraniano.

“La Unión Europea se mantiene firme en su compromiso de ayudar a Ucrania a ejercer su derecho inherente de autodefensa contra la agresión rusa y a construir un futuro pacífico, democrático y próspero”, aseveró el Consejo.

La instancia cerró su comunicado asegurando que mantiene su compromiso de “seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía”.