La mayoría considera que los 'tories' tienen más posibilidades electorales sin su actual líder.

Los miembros del Partido Conservador se han mostrado este lunes divididos ante la posibilidad de que los diputados de la formación ofrezcan su apoyo al primer ministro, Boris Johnson, de cara a la moción de censura interna que tendrá lugar esta tarde.

Según una encuesta realizada por la empresa YouGov, cerca del 53% de los miembros de la formación conservadora están a favor de apoyar a Johnson frente al 42% que está en contra de respaldarle.

Si bien los resultados de dicho sondeo son favorables para el ‘premier’ británico, los miembros del partido consideran, en gran medida, que los ‘tories’ tendrán más dificultades para formar un nuevo gobierno tras las próximas elecciones si Johnson sigue en el cargo.

En este sentido, el 41% de los encuestados considera que el partido tendría más posibilidades si otra persona lo lidera, mientras que un 39% piensa que lograrían formar gobierno igualmente si Johnson sigue siendo el primer ministro.

Sin embargo, no existe consenso sobre quién debería estar al frente del Ejecutivo, si bien los nombres que cuentan con el mayor apoyo son los del ministro de Defensa, Ben Wallace, la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Exteriores Jeremy Hunt, seguidos por Penny Mordaunt, Rishi Sunak y Michael Gove, entre otros.

Los propios conservadores han difundido a través de su sitio web los resultados de una encuesta realizada a nivel interno, que muestra que el 55% de los miembros del Partido estaría a favor de dejar a Johnson de lado y hacerse con un nuevo líder, frente al 41% que insiste en respaldarlo.

Más apoyos

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, expresó todo su apoyo a Johnson, que se encuentra actualmente reunido a puerta cerrada con los ‘tories’ de la Comisión 1922 en el Parlamento, y manifestó que espera que la votación de esta noche “ponga fin a las distracciones de los últimos meses”.

“Nadie toma todas las decisiones bien, pero creo que puestas en una balanza, las del primer ministro son unas buenas cartas”, aseveró en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Zahawi ya mostró su apoyo en 2019 al actual jefe de Gobierno y afirmó que espera que sus colegas se sumen a él y lamentó la decisión de algunos ministros de darle la espalda. “Me entristece ver cómo hay colegas atacándose los unos a los otros. Creo que está mal. Creo que debemos permanecer unidos”, ha añadido.

Para él, “cambiar de primer ministro es sinónimo de desestabilizar el Gobierno cuando hay una guerra en Europa”. “Desestabilizar al Gobierno es una receta para el fracaso y para la pérdida y no estoy dispuesto a ello”, defendió.

Por su parte, la ministra de Cultura, Nadine Dorries, señaló que votar en contra de Johnson sería como dar la espalda da los 14 millones de personas que le dieron su voto en las pasadas elecciones, celebradas en 2019.

“¿Puede una minoría de diputados tirar eso por tierra?”, cuestionó antes de matizar que “todo el mundo siempre intenta echar a Johnson”. “Lo único que digo es que hay que mirar su historial”, recalcó en relación con sus victorias en el campo electoral.

Asimismo, instó a los conservadores a “permanecer unidos” y “no desafiar al primer ministro mientras dure la guerra de Ucrania”, al tiempo que se ha mostrado “confiada al cien por cien de que Johnson ganará”.