El país conmemora los 40 años del ingreso a la OTAN. "La seguridad no está garantizada de forma indefinida", dijo Pedro Sánchez, para quien la invasión rusa de Ucrania ha "abierto los ojos" a las sociedades europeas.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, abogó este lunes por aumentar el gasto militar ante la amenaza de Rusia, en un acto en Madrid por el 40º aniversario del ingreso de España en la OTAN.

Sánchez, defendió este lunes el aumento del gasto en Defensa que a su juicio debe acometer España ante las amenazas que se presentan y dado que la seguridad no está garantizada de forma indefinida, según ha sostenido en su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN.

Esto, celebrado en el Teatro Real de Madrid ante trescientos invitados, pero con la ausencia de sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

Ante el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg y el Rey Felipe VI, Sánchez ha señalado que es “imprescindible” reforzar las capacidades de disuasión y que estas solo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa.

“Somos muy conscientes de ello”, firmó.

Sánchez añadió que los aliados así se lo van a transmitir a sus sociedades.

“Debemos hacer ese esfuerzo” apuntó, porque “es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados”, mientras se pone “en jaque” la libertad y el modelo de convivencia pacífica, dijo la autoridad.

España aboga por el aumento del gasto militar

Así, ha indicado que la guerra en Ucrania “ha abierto los ojos” a las sociedades europeas y también a la española y que muchas personas han entendido que “la seguridad no está garantizada de forma indefinida” y que por tanto es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla.

España: presidente Sánchez anuncia un mayor gasto militar "ante la amenaza de Rusia"
DW | Alejandro Martínez Vélez

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a la guerra.

“Viejas amenazas que creíamos superadas”, pero también debe ir más allá y afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. “Ese concepto va a ir mucho más allá”, señaló.

El rey Felipe VI, por su parte, ha reclamado a la OTAN que, además de vigilar su flanco oriental y la amenaza de Rusia, preste “cada vez más atención” a su frontera sur, donde hay un auge del terrorismo yihadista que “amenaza directamente nuestras sociedades” y la actuación de otros actores “estatales y no estatales” que lo intentan hacer también “de forma indirecta”.

“España ha contribuido enormemente a nuestra alianza”, destacó Jens Stoltenberg, que se mostró orgulloso del “importante” papel del país. Lo anterior, en la respuesta a la “brutal y sin provocación” agresión a Ucrania por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN afirmó que la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio será “histórica”.

Esto, pues marcará el camino de la organización para la próxima década y supondrá “resetear la disuasión y la defensa” de los territorios aliados ante un mundo con “más peligros” y nuevos desafíos.