Al reconocimiento de la derrota, algunos candidatos en Francia sumaron en su discurso un pedido de donaciones. El motivo: quienes no alcanzaron el 5% de los sufragios no verán reembolsados sus gastos de campaña por el Estado francés.

El primero en lanzar el pedido, minutos después de conocerse los primeros resultados fue el candidato de Europa Ecología Los Verdes (EELV), Yannick Jadot.

Se informó que con apenas el 4,58% de los votos, los gastos del candidato presidencial para la campaña electoral no serán reembolsados.

Julien Bayou, secretario nacional de EELV, el partido de Yannick Jadot, argumenta: “Si cada votante de Yannick Jadot da 3 euros, habremos reembolsado la campaña y podremos seguir luchando por la ecología”.

Elecciones en Francia

En la mañana del lunes, fue la candidata conservadora de Los Republicanos (LR), Valérie Pécresse, quien suplicaba ayuda ante las cámaras de televisión, explicando que se había endeudado personalmente por unos “5 millones de euros”.

Con 4,49% de los votos, Valérie Pécresse tampoco puede pedir un reintegro de sus gastos.

“Se trata de la supervivencia de los republicanos, y más allá, de la supervivencia de la derecha republicana”, dijo Pécresse antes un consejo estratégico de LR que se preveía crispado.

No están aislados. La candidata del Partido Socialista Anne Hidalgo, el comunista Fabien Roussel, los anticapitalistas Philippe Pouto o Nathalie Arthaud, así como el nacionalista Nicolas Dupont-Aignan o el independiente Jean Lassalle también se encuentran es esta situación embarazosa.

En las redes sociales, los pedidos de dinero de los candidatos son muchas veces calificados de “indecentes”.

Esto, por electores que los acusan de haber seguido adelante con la campaña impidiendo el triunfo de otros aspirantes con más posibilidades de ganar.