El presidente Zelenski confirmó al menos 1.300 militares ucranianos muertos durante la invasión rusa, mientras que la ONU cifró en 579 los civiles muertos y más de un millar de heridos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el número de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski repitió además las estimaciones de bajas rusas entregadas por el Estado Mayor ucraniano, de 12.000 militares fallecidos.

Lee también...

No obstante, esta cifra no ha sido verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

“Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí”, ha declarado Zelenski en comentarios recogidos por la cadena 24tv.

Más de 500 víctimas civiles en Ucrania

Naciones Unidas, en tanto, ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince mas que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que “la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos”.