La OMS reportó 18 ataques contra hospitales y ambulancias en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, resultando al menos 10 personas muertas y otras 16 lesionadas. Desde el organismo afirman que cerca de mil centros asistenciales están en primera línea del conflicto y que las desfavorables condiciones de salud que atraviesan los ucranianos son propicias para la transmisión de diversas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que al menos 10 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en un total de 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias en Ucrania.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo internacional de Naciones Unidas en Ginebra.

En ese sentido, volvió a pedir a Rusia que solucione esta crisis de manera pacífica y “permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan”.

Según el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, hasta “1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea del conflicto o a menos de 10 kilómetros”.

Asimismo, alertó que “algunos hospitales están siendo abandonados por las autoridades ucranianas, porque sencillamente no pueden funcionar y se intenta trasladar el equipo hospitalario y trasladar a los médicos y a las enfermeras”.

“Esto se está convirtiendo en una respuesta sanitaria extremadamente compleja. Enviar suministros a los hospitales está muy bien, pero los hospitales necesitan energía, agua limpia, ingenieros para poder ayudar y combustible”, agregó Ryan.

OMS alerta de posible propagación de enfermedades

Por otra parte, el experto de la OMS avisó que las condiciones que se están produciendo en Ucrania “son los peores ingredientes posibles para la amplificación y propagación de enfermedades infecciosas”.

“No importa si es covid-19, no importa si es polio, no importa si es sarampión. Pones a esa cantidad de gente desesperada, mujeres y niños hacinados, gente en sótanos, gente estresada, gente que no come, que no duerme”, detalló.

En ese contexto, aseveró que “éstas son las condiciones en las que los sistemas inmunológicos son débiles, las defensas de la gente son bajas. Las enfermedades infecciosas pueden arrasar con las poblaciones de esta manera. Lo hemos visto y lo seguimos viendo”.

Ataques en Ucrania: ayuda humanitaria de la OMS

Tedros ha detallado que algunos de los problemas de salud que están observando en las más de 2 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania son “la hipotermia y la congelación, las enfermedades respiratorias, la falta de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y los problemas de salud mental”.

Hasta ahora, la OMS ha entregado 81 toneladas métricas de suministros y está estableciendo una reserva de suministros para los centros sanitarios de toda Ucrania, especialmente en las zonas más afectadas.

“Ayer entregamos 5 toneladas métricas de suministros médicos a Kiev para apoyar la atención quirúrgica de 150 pacientes y otros suministros para gestionar una serie de patologías para 45.000 personas durante un mes”, explicó el timonel de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, indicó que “hoy se distribuirán más suministros, y tenemos 400 metros cúbicos de suministros a la espera de ser transportados a Ucrania desde nuestro centro logístico en Dubai”.