Ahora que Moscú desató el mayor ataque contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, miles de ucranianos empezaron a huir de sus hogares. Autoridades de Moldavia, Rumanía, Hungría, Polonia y República Checa informaron que una ola de desplazados empezó a llegar a sus países.

La invasión rusa por aire, mar y tierra ha causado una avalancha masiva de refugiados que huyen de Ucrania, una nación de 44 millones de personas.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania en un discurso televisado en la madrugada del jueves. Horas después, el mundo fue testigo de las víctimas que empezaron a dejar las explosiones en Kiev, y en otras partes del país.

Antes del anuncio de Putin, el temor por el inicio de una escalada militar rusa hizo que miles de ucranianos desocuparan las estanterías de los supermercados; también largas filas se vieron en las estaciones de gasolina y cajeros automáticos.

La incertidumbre invade a aquellos que decidieron abandonar sus hogares en Kiev, en ciudades en el este de Ucrania y cerca de la región de Donbass.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 100 mil ucranianos han huido de sus hogares. Miles han cruzado a países vecinos, incluidos Rumanía, Moldavia, Polonia y Hungría.

Según la ONU, se estima que podrían haber posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra.

“Estamos preparando con Acnur planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Vecinos europeos de Ucrania abren fronteras

Miles de ucranianos que huyen de la guerra con Rusia comenzaron a llegar este jueves a los países vecinos de Europa central y la región se prepara para que lleguen muchos más, estableciendo puntos de recepción y enviando tropas hacia las fronteras para brindar asistencia.

Polonia está entre los países que desde ya acogen a desplazados de Ucrania.

Allí reside la comunidad más grande de la región proveniente de ese país, con alrededor de 1,5 millones de personas, y es además la nación del bloque europeo más fácil de alcanzar desde Kiev.

En el cruce fronterizo de Medyka, en el sur de Polonia, decenas de personas llegaron a pie el jueves por la mañana. También, una fila de automóviles que esperaban el paso se vio durante todo el transcurso del día.

Olena Bogucka, una polaca entrevistada por la agencia de noticias Reuters, dijo que había estado esperando durante cuatro horas mientras su esposo ucraniano y su hijo estaban atrapados del otro lado.

“No pueden pasar”, dijo. “No puedo comunicarme con ellos por teléfono, no sé cómo sacar a mi hijo, no sé qué hacer”.

Levantan restricciones por covid-19

Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el Covid-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.

Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente prepara un tren médico para transportar a ucranianos que hayan sido heridos por las explosiones y publicó ​​una lista de 1.230 hospitales que podrían admitirlos.

“Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización”, dijo el organismo.

Ucranianos huyen caminando con maletas en mano

Por otro lado, cientos de ucranianos huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de Kiev. Muchos de ellos llegaron en automóviles, pero otros fueron vistos caminando con maletas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, condenó las acciones de Moscú a pesar de tener buenas relaciones con el presidente Putin, y dijo que Hungría prepararía ayuda humanitaria para Ucrania y están listos para recibir refugiados.

Otra ruta que está siendo utilizada por los desplazados es entre Moldavia y el Mar Negro, cruzando a Rumanía en ferri por el río Danubio.

Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.

La República Checa, que alberga a 260 mil ucranianos, también se unió a las naciones que brindan apoyo y dijo que estaban listos para ayudar a los refugiados. Incluso, Czech Railways, el principal operador ferroviario del país ofreció vagones con 6.000 asientos y camas para ayudar a evacuar a las personas si fuera necesario.

La UE dice estar preparada para recibir a miles de refugiados ucranianos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que la Unión Europea está “totalmente preparada” para recibir a los refugiados ucranianos que huyen de la ofensiva rusa.

“Con todos los Estados miembros en la línea del frente, ahora tenemos planes de contingencia claramente definidos para recibir y acomodar de inmediato a los refugiados de Ucrania”, dijo von der Leyen.

La funcionaria subrayó que Ucrania se beneficiará de un mayor apoyo financiero, además de una asistencia financiera de 1.200 millones de euros que está actualmente disponible.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estimó que el conflicto desencadenado por Rusia con Ucrania podría derivar en “una nueva crisis de refugiados” con “hasta 5 millones de personas desplazadas adicionales”.