La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes que Estados Unidos impondrá sanciones económicas directas contra Vladimir Putin y su canciller, tal como lo hizo la Unión Europea y Reino Unido. Si bien no entró en mayores detalles, los castigos de este tipo suelen servir para congelar los bienes y activos financieros de quienes son sancionados. A pesar de ello, se desconoce qué activos pueda tener Putin bajo jurisdicción estadounidense.

Estados Unidos anunció este viernes que impondrá sanciones económicas directas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, por la invasión a Ucrania.

“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea y Reino Unido) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, señaló en un punto de prensa Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.

Las sanciones de Washington llegan después de que la Unión Europea y Reino Unido anunciaran la congelación de los activos financieros del jefe de Estado ruso y su canciller en sus respectivos territorios.

Cabe recordar que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves un severo bloqueo económico a Rusia, que incluye limitar su capacidad para hacer negocios en dólares y sancionar a bancos rusos que en su conjunto tienen cerca de un billón de dólares en activos.

Sin embargo, esta vez se informaron castigos puntuales para Putin y su ministro de Exteriores, con el fin de restringir sus operaciones económicas en suelo estadounidense.

Se podrían congelar activos de Putin y su canciller

Según la portavoz de la Casa Blanca, la opción de sancionar a Putin ha estado “sobre la mesa” durante algún tiempo y el presidente Biden tomó la decisión final durante las últimas 24 horas, tras conversar con sus aliados de Europa.

Las sanciones contra Putin incluyen la prohibición de viajar a Estados Unidos, indicó Psaki, quien insistió en varias ocasiones en que los detalles se darán a conocer más tarde.

Pese a la prohibición de viajar a EEUU, Putin sí podrá seguir viajando a Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington.

Aunque la Casa Blanca no ha dado detalles, el castigo económico suele servir para congelar los bienes y activos financieros de quienes son sancionados.

También se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense, lo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Sin embargo, se desconoce qué activos pueden tener bajo jurisdicción estadounidense Putin, Lavrov y otros miembros de su equipo de seguridad.

Pese a esa circunstancia, Psaki rechazó la idea de que las sanciones sean un mero gesto simbólico y consideró que envían “un mensaje claro” sobre el fuerte rechazo que Washington siente hacia Putin y las acciones que ha tomado en Ucrania.