A través de cadena nacional, Vladimir Putin anunció que Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, repúblicas separatistas ubicadas en el este de Ucrania. Asimismo, acusó que Estados Unidos y la OTAN han querido convertir esta zona en un puesto militar para amenazar a su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

El mandatario informó esta decisión a través de cadena nacional, luego que sostuviera una reunión con el Consejo de Seguridad de su país, cuyos integrantes apoyaron la iniciativa.

Putin ordenó al parlamento que reconociera a las regiones separatistas de la zona del Donbás y ratificara los tratados de amistad con ambas. Asimismo, acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.

“De aquellos que se apoderaron y mantienen poder en Kiev, exigimos un cese inmediato de las hostilidades. De lo contrario, toda la responsabilidad de un posible baño de sangre pesará en la conciencia del régimen que gobierna en territorio de Ucrania”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “al anunciar las decisiones tomadas hoy, confío en el apoyo de los ciudadanos de Rusia y de todas las fuerzas patrióticas del país”.

La guerra del Donbás estalló en 2014, después de que rebeldes respaldados por Rusia tomaran edificios gubernamentales en pueblos y ciudades del este de Ucrania.

Los intensos combates dejaron a Donetsk y Lugansk en manos de separatistas prorusos. La tensión aumentó con la anexión de Crimea, sector de gran valor estratégico, por parte del país liderado por Vladimir Putin.

Advertencias previas a Rusia

Momentos antes de la cadena nacional, Putin comunicó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas.

Ante ello, Scholz advirtió que dicho paso estaría en “flagrante contradicción” con los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

El líder alemán apremió asimismo al mandatario ruso al repliegue inmediato de las tropas desplegadas junto a la frontera con Ucrania y a una desescalada de la situación, informaron fuentes de la Cancillería tras la conversación mantenida entre ambos líderes.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que “estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte, si decide hacerlo”.

“Ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

“Hemos seguido las discusiones del Consejo de Seguridad ruso con fuerte preocupación. Entendemos que la decisión final no se ha tomado todavía, y pedimos al presidente Putin que respete la ley internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.