Luego que Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, republicas separatistas ucranianas ubicadas en la zona del Donbás, la Unión Europea advirtió que reaccionará con sanciones a Rusia. Desde la OTAN también condenaron la decisión del gobernante ruso, asegurando que se violan tratados internacionales.

La Unión Europea anunció que reaccionará con “sanciones” contra Rusia, luego que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Las autoridades condenaron la decisión del presidente ruso de “proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes”.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks”, agregaron a través de redes sociales.

Rusia “viola los Acuerdos del Minsk”

Vladimir Putin anunció su decisión este lunes a través de cadena nacional, instancia en la que también aseguró que Estados Unidos y la OTAN han intentado convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también criticó la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk. En esa línea, advirtió que tal medida “erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto”.

“Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, expresó a través de un comunicado.