La Comisión Europea notificó a Polonia que inició el procedimiento para retener los primeros 15 millones de euros de fondos europeos previstos para este país en compensación por el impago de una multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir una sentencia anterior que obligaba a Varsovia a cerrar una mina de lignito próxima a la frontera con República Checa y Alemania.

La Comisión Europea activó este martes el procedimiento para deducir fondos del presupuesto comunitario asignados a Polonia después de que este país no haya abonado la multa a la que le condenó la justicia europea tras no cerrar una mina de lignito.

Será la primera vez que el Ejecutivo retiene fondos a un Estado miembro por no pagar una sanción impuesta por la justicia comunitaria tras el incumplimiento de una sentencia. De acuerdo con la Comisión Europea, la decisión ya fue comunicada a las autoridades polacas, y la medida se tornaría efectiva en los próximos 10 días.

De inmediato, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, dijo a la prensa local que el gobierno “usará todos los medios legales posibles para apelar” contra la decisión adoptada en Bruselas.

Lee también...

Polonia, añadió Muller, sostiene que las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) “no tienen ninguna base legal o fáctica. Van más allá de los tratados de la UE y violan las garantías del tratado en términos de seguridad energética”.

La multa se refiere a la decisión de Polonia de ignorar una determinación de la justicia europea, adoptada en mayo del año pasado, sobre el cierre de la mina de carbón de Turów, junto a la frontera con la República Checa.

El cierre de la mina había sido decidido por fallas en los estudios de impacto ambiental y el riesgo que representa para la salud pública.

Lee también...

Ante la negativa polaca de obedecer la decisión judicial y cerrar esa mina, la Comisión implementó el 20 de septiembre una multa diaria de medio millón de euros hasta que se cumpla la orden del TJUE.

Un portavoz de la Comisión Europea informó a Agence France-Presse que esa institución decidió retener de los fondos destinados a Polonia la multa debida al plazo entre el 20 de septiembre hasta el 19 de octubre.

De esa forma, por la incidencia de intereses, la suma a ser retenida de los fondos a Polonia por el período del 20 de septiembre al 19 de octubre ascendería hasta casi unos 15 millones de euros (aproximadamente unos 17,1 millones de dólares).

Tensiones constantes

La medida de retención de fondos europeos por multas impagas no tiene precedentes en la Unión Europea (UE), aunque el portavoz Balazs Ujvari señaló a Agence France-Presse que la Comisión apenas “cumple sus obligaciones”.

“La Comisión cumple sus obligaciones legales de colectar las penalidades financieras impuestas” a Polonia, “en ausencia de los pagos del Estado miembro”, señaló el vocero.

En forma paralela, la Comisión europea aplicó recientemente a Polonia una multa diaria de un millón de euros por una agria controversia por la reforma del poder judicial llevada adelante por el gobierno.

El TJUE determinó que Polonia debe desactivar una controvertida Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema, por considerar que afecta de modo evidente la independencia de los jueces.

En este caso, Polonia ignoró la determinación judicial y cuestionó la supremacía del derecho europeo sobre materias constitucionales internas, un paso que Bruselas consideró inaceptable.

En la actualidad, la deuda acumulada por esa multa ya supera los 100 millones de euros (casi 115 millones de dólares).

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, propuso la semana pasada una ley para abolir la Cámara Disciplinaria, para tratar de desactivar la crisis con Bruselas.