Rusia anunció hoy la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle después de que Alemania prohibiera las emisiones del canal ruso en alemán Russia Today (RT).

Además, cierra la corresponsalía de ese canal en Rusia y anula las acreditaciones de todos sus empleados, según informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La nota oficial subraya que los órganos competentes han iniciado un proceso para declarar agente extranjero a la cadena alemana y elaborar una lista negra de implicados en la prohibición de RT.

Esas personas, que incluyen a funcionarios del Gobierno alemán cuyos nombres no serán divulgados, tendrán prohibida su entrada en territorio ruso.

“RT transmite internacionalmente en seis idiomas. Si bien afirma que su programación contribuye al debate público, los críticos acusan a RT de canalizar propaganda y desinformación en nombre del Kremlin. RT, con sede en Moscú, ofrece sus servicios en alemán inglés, español, árabe y francés”, acotó la Deutsche Welle al reportar su propia suspensión. “DW, una emisora estatal alemana, tiene su servicio disponible en 30 idiomas, incluido el ruso”.

Primera respuesta

Rusia considera “destructivos” los pasos dados para prohibir las emisiones de RT y precisa que ésta es la primera partida de medidas de respuesta.

“La información sobre las próximas etapas de medidas de respuesta será publicado a su debido momento”, añade.

La Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania prohibió el miércoles la emisión del programa en alemán de RT por considerar que carecía de la licencia correspondiente.

Lee también...

El programa alemán de RT comenzó a emitir el 16 de diciembre a través de satélite y de internet. En junio de 2021 la casa matriz TV Nóvosti había procurado sin éxito obtener una licencia en Luxemburgo.

En diciembre, sin embargo, el programa obtuvo una licencia en Serbia, lo que RT entendía que le permitía su difusión en toda Alemania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esa prohibición “no es otra cosa que un atentado contra la libertad de expresión”.