Ucrania denunció este viernes un cibertaque masivo contra sitios web gubernamentales, entre ellos los del Gabinete de Ministros, los ministerios de Asuntos Exteriores, de Emergencia y otros.

“Debido a un ataque global perpetrado la noche del 13 al 14 de enero de 2022 el sitio oficial del Ministerio de Educación y Ciencia temporalmente está fuera de servicio”, señaló esta cartera en su página de Facebook.

En la página inicial de Exteriores, los hackers publicaron un anuncio intimidatorio en tres idiomas: ucraniano, ruso y polaco.

“¡Ucranianos! Todo vuestros datos personas fueron colgados en la red. Todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos. Toda la información sobre vosotros se ha hecho pública (…) Esto es por vuestro pasado, presente y futuro”, afirma el texto.

El ataque informático se produce en medio de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia, que ha concentrado importantes fuerzas militares junto a la fronteras ucranianas.

UE movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania

La Unión Europea va a movilizar “todos” sus recursos para apoyar a Ucrania ante el ciberataque, aseguró este viernes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“Desgraciadamente, nos esperábamos que pudiera ocurrir”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Brest (Francia).

La UE está investigando aún quién puede estar detrás del ciberataque, por lo que el alto representante evitó responsabilizar a un país en concreto, en la misma línea que los ministros europeos.

“No tengo pruebas, pero nos lo podemos imaginar”, puntualizó, no obstante, el alto representante.

Borrell dijo que la UE va a movilizar la unidad cibernética de respuesta rápida que le permite “reaccionar rápidamente” ante este tipo de agresiones y pedirá también a los Estados miembros que destinen los recursos previstos en la política de Seguridad y Defensa para ayudar a Kiev, aunque no forme parte del programa.